lunes, 19 de octubre de 2009

Post Promocional

Que tal banda, hoy me voy a ver super bajo y solo usaré este post para invitarlos a conocer otros blogs XD:

Primero, el ya de culto blog de N. N, debo decirlo, es una de las personas más talentosas que conozco, y si la leen no se van a arrepentir. Vayan a catastroformizar sus textos YA.

Después, para los amantes de la alta cocina, está el recién inaugurado Lienzo Culinario. La cocina mexicana fusión explorada por dos jóvenes chefs que han hecho salivar a más de uno: Fran y Annabell.

And last but not least, los invito también a conocer mi nuevo proyecto bloggeril: ¡Susto! y aparte, un espacio que voy a dedicar por completo a explorar el cine de terror, reseñarlo, criticarlo y demás. Espero que les guste.

En fin, sin más por el momento, prometo escribir algo digo de este blog proximamente XD.

Dr. Acula, over and out.

viernes, 9 de octubre de 2009

Código de Caballería

Que tal, amigos.
Disculparán ustedes mi larga ausencia, pero las circunstancias no se han prestado para atender el blog como se merece. En fin, les comparto hoy una imagen que hice con la intención de colgarla en mi oficina, que son básicamente las reglas que me impongo a mi mismo, y que nos hemos impuesto como empresa en WKCP, para llevar una vida digna de vivirse, en todos los sentidos. Espero que les guste.

Chivalry Code

A knight is sworn to valor.
His heart knows only virtue.
His words speak only the truth.
His might defends the helpless.
His wrath undoes the wicked.
Never abandon nor betray a friend, an ally or a noble cause.
Guard the honor of fellow knights.
Respect the honor of women.
Destroy evil in all of its monstrous forms.
Destroy the monsters that steal the land and robe of our people.
Never surrender.
Live by honor and for glory.
Die with valor.
Because only by serving and loving each other,
do we truly become free men.


Saludos a todos, me daré una vuelta por sus blogs a ver qué hay de nuevo.
Dr.Acula, over and out.

lunes, 10 de agosto de 2009

Fact del día

Cuando sea grande, voy a inventar un oficio libre de gajes.

Dr. Acula, over and out.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nietzscheando


El otro día, revisando mis curiosidades, me encontré con este dibujillo en una de mis libretas de la universidad (es el tipo de cosas que hacía en clase de promoción inmobiliaria, hace ya un par de añitos). Pero en fin, a falta de algo mejor que postear por el momento, se los comparto.

Dr. Acula, over and out.

lunes, 3 de agosto de 2009

Fact del día

La primer persona que consideró que escribir anglicismos literalizando los fonemas (ej. "güélcom", "enigüei") es super cool debería ser ejecutada sumariamente.

Dr. Acula, over and out.

martes, 28 de julio de 2009

Calladitas se ven más bonitas

   Después de haber desaparecido un rato de estos virtuales lares, he decidido regresar con una lista. ¿Por qué? Porque me encanta escribir de arte y recomendar cosas XD. De hecho, es posible que esta sea la primera de muchas, ustedes díganme si les late o no.

   En fin, hoy hablaré de las que considero son las 15 mejores películas mudas. He determinado el orden en base a cosas muy sencillas: qué tanto me gustan (obviamente), qué tan revolucionarias fueron, su dirección, guión, producción, influencia, etc. Desde luego, es exclusivamente mi opinión la que aquí se expresa, por lo tanto se aceptan comentarios de acuerdo o en desacuerdo, mentadas, etc. Sin más, les invito a seguir leyendo y, si no han visto alguno de los títulos, ¿qué están esperando? Les aseguro que no se van a arrepentir.

Calladitas se ven más bonitas
Las mejores 15 películas mudas

15.- The Call of Cthulhu

("El llamado de Cthulhu") 2005, Estados Unidos, 47 min.
Director: Andrew Leman. Con Matt Foyer y John Bolen

¿Una película muda en 2005? Así es. La intención de los realizadores (The Howard Philip Lovecraft Historical Society) fue crear una película tal como se hubiera visto de haber sido creada el mismo año en que se publicó el cuento (1926). El resultado es asombroso. Para empezar, me atrevo a decir que es la mejor adaptación de un cuento de Lovecraft jamás hecha, y se han hecho muchas. La película logra la atmósfera tan caracerística del brillante escritor, valiéndose exclusivamente de métodos cinematográficos de aquella época. Un logro destacado del cine independiente, nadie que se precie de ser fan de Lovecraft, como su humilde servidor, puede perderse esta película. La música es excelente, la narrativa bien pensada y la dirección brillante. 

14.- Der Golem, wie er in die Welt kam

("El Golem: Cómo llego al mundo") 1920, Alemania, 85 min.
Director: Paul Wegener. Con Albert Steinrück y Lyda Salmonova.

Precuela a la película Der Golem de 1915, dirigida también por Wegener, cuenta la historia de la persecución de los judíos en la Praga del siglo XVI. Para defenderse, el rabino Judah Loew recurre a la antigua magia de su pueblo para crear al Golem. Una historia conocida, pero excelentemente bien contada. La escenografía estuvo a cargo del arquitecto Hans Poelzig, quien logró crear una atmósfera sumamente sugestiva. Esta película es uno de los higlights del expresionismo alemán. Sumamente recomendable.

13.- The Hunchback of Notre Dame

("El jorobado de Notre Dame") 1923, Estados Unidos, 100 min. 
Director: Wallace Worsley. Con Lon Chaney, Sr. y Patsy Ruth Miller.

Del clásico cuento de Victor Hugo con el hombre de las mil caras. ¿Qué más se puede pedir?. Ya se: sets exageradamente bien hechos, recreando el Paris del siglo XV. Más de 750 técnicos trabajaron en esta película para contstruir la reproducción de la catedral y sus alrededores, misma que permaneció hasta que la consumió un incendio en 1967. Lon Chaney, como casi en todas sus apariciones, diseñó su propio maquillaje, siendo el de esta película tan extremo en su estructura que dicen que sufrió terribles dolores por el resto de su vida. En fin, esta película sentó las bases para algunos de los mejores filmes del género de terror, incluyendo The Phantom of the Opera. Un must.

12.- Le Voyage dans la Lune

("El Viaje a la Luna") 1902, Francia, 14 min.
Director: Georges Méliés. Con Victor André y Bleuette Bernon.

Con todo el espíritu de Verne y Wells, es tan sencillo como que hablamos de la primer película de ciencia ficción. Son 14 minutos de narrativa, si bien primitiva, muy poderosa. Imágenes carnavalescas, efectos innovadores y tecnología prácticamente sin precedente, hacen de Le Voyage dans la lune una de las obras más trascendentes de la historia del cine. Algunos la han considerado un ejemplo temprano de patafísica en el arte, mostrando "lo ilógico del pensamiento lógico". En fin, este filme está completo en youtube. No hay pretexto.


11.- La Passion de Jeanne d'Arc

("La pasión de Juana de Arco") 1928, Francia, 110 min.
Director:  Carl Theodor Dreyer. Con Renée Jeanne Falconetti y Antonin Artaud.

La dirección de cámaras que tiene esta película es impresionante. Podemos decir que fue en este film que se definieron las bases del primer plano del rostro en el cine. A los actores no se les permitió usar ningún tipo de maquillaje para poder explotar la expresividad de sus rostros como medio narrativo, logrando algunas de las interpretaciones más memorables de la historia. Falconetti fue considerada una de las mejores actrices de su época (aunque este fue su segundo, y último, papel en el cine) y, para conocedores, Antonin Artaud no deja en esta cinta nada que desear. Curiosamente, La Passion de Jeanne d'Arc fue considerada una película perdida durante mucho tiempo (un incendio destruyó el master, Dreyer murió creyéndola inrecuperable) hasta que, en 1981, se encontró una copia del original en el closet de un conserje, en una institución mental de Oslo. Las cosas de la vida. 


10.- Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

("Nosferatu, una Sinfonía de Horror") 1922, Alemania, 94 min.
Director: F. W. Murnau. Con Max Schreck y Gustav von Wangenheim.

Posiblemente una de las mejores adaptaciones del Drácula de Bram Stoker, y sin duda alguna uno de los vampiros mejor logrados ever. Todas las locaciones fueron escogidas a la perfección, el ritmo de la narrativa es impecable (se dice que Murnau usó un metrónomo para guiar la actuación en algunas escenas) y la intervención de Max Schreck como el conde es absolutamente terrorífica: expresionismo alemán de lo mejor. Algunas escenas de ésta película quedaron grabadas para siempre en la memoria colectiva, como la sombra del vampiro subiendo la escalera o el sol destruyéndole. Cabe destacar que la idea de que los vampiros son destruídos por el sol tiene su origen en Nosferatu. Antes de eso se tenía la noción de que un vampiro evitaría la luz solar, pero no necesariamente lo eliminaría. En la novela de Bram Stoker hay una escena en la que Dracula sale por la tarde a las calles de Londres. En fin, hay que destacar también que la compañía productora (Prana Film) no contaba con los derechos sobre la obra de Stoker, por lo que cambiaron nombres de personajes y demás. Sin embargo, Florence Stoker (viuda de Bram) los demandó y ganó. La compañía quebró y se ordenó destruir todas las copias del filme. Afortunadamente, ya se habían repartido muchas copias en el mundo, lo que permitió que esta gran obra no se perdiera. Los que no hayan visto Nosferatu, eine Symphonie des Grauens si de plano tienen tache. 


9.- The Birth of a Nation 

("El Nacimiento de una Nación") 1915, Estados Unidos, 190 min.
Director: D. W. Griffith. Con Lillian Gish y Henry B. Walthall. 

Si vives en Alabama, eres racista, crees que la esclavitud está bien, tienes una bandera confederada en tu pórtico y eres miembro activo del Klu Klux Klan, ésta película es para ti. 94 años después de su estreno, The Birth of a Nation sigue siendo una de las películas más polémicas jamás filmadas. La historia es muy sencilla: a grandes rasgos, el sur tenía razón. Los negros liberados se rebelan, cunde el pánico y los caballeros del Klan llegan al rescate. Todo durante una impresionante duración de 190 minutos. De hecho, esta película detonó el renacimiento del Klu Klux Klan, que para entonces se encontraba prácticamente extinto. Sin embargo, si se sabe ver más allá de la temática, The Birth of a Nation es una película extraordinaria. Gracias a ella, fue posible la producción de largometrajes más adelante (películas de más de 60 minutos), fue la piedra angular de la industria cinematográfica y definió el lenguaje visual del cine. La dirección es exageradamente buena, la película tiene unas tomas sublimes. Al igual que Triumph des Willens de Leni Riefensthal, The Birth of a Nation es una película que no vale por las cosas que argumenta, sino por su calidad revolucionaria en términos de producción cinematográfica. Además, no se preocupen: ningún negro fue dañado durante la filmación de esta película. Todos los "negros" que vemos eran blancos pintados. 


8.- Un Chien Andalou

("Un perro andaluz") 1929, Francia, 16 min.
Director: Luis Buñuel. Con Simone Mareuil y Salvador Dalí.

En la noche de estreno de esta película corta, Buñuel y Dalí llevaban sacos de piedras para defenderse de las represalias que esperaban del público. Por el contrario, Un chien andalou fue muy bien recibida y ambos se decepcionaron mucho ("Fue una noche menos emocionante...", dijo Dalí).  Este corto, con referencias entre otros a García Lorca y el "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez (que ambos detestaban) hoy sigue erigiéndose como referente inmediato del cine surrealista. Buñuel descartó en todo momento que existiese alguna interpretación real de las imágenes del Un chien andalou. Incluso aclaró, en algún escrito, que Dalí y el habían acordado que "no se aceptaría ninguna idea ni imagen que pudiera prestarse a una interpretación racional". Narrativamente hablando, hay quienes consideran que Un chien andalou es el arquetipo del video musical tradicional. En fin, véanla ya. Dato curioso: Los dos protagonistas (Mareuil y Batcheff) se suicidaron tiempo después. Mareuil se prendió fuego a si misma en una plaza pública.


7.- The Lost World

("El Mundo Perdido") 1925, Estados Unidos, 93 min.
Director: Harry Hoyt. Con Bessie Love y Lewis Stone. 

Basada en la novela de Arthur Conan Doyle, esta aventura clásica fue la primera en utilizar la animación de modelos (stop-motion) como su principal efecto especial. Es, además, la primer película que utiizó el concepto del monstruo suelto en la ciudad, que sería después utilizado en King Kong, Godzila, etc. etc. Es una película emocionante, llena de acción y escenas impactantes. The lost world fue pionera de muchas características que tendrían después hartos blockbusters hollywoodenses. Si alguien vió Up recientemente (qué maravilla, por cierto), tiene muchas referencias a esta movie. Dato curioso: fue la primer película en exhibirse en un vuelo.


6.- The Phantom of the Opera

("El Fantasma de la Ópera") 1925, Estados Unidos, 93 min.
Director: Rupert Julian. Con Lon Chaney, Sr. y Mary Philbin.

Uf, uf, uf. Sin duda alguna, la versión mejor lograda de la novela de Gaston Leroux (de las pocas que no se convierten en un melodrama cursi e insportable). El maquillaje que Lon Chaney se diseñó para su papel del fantasma es, sin duda alguna, el más brillante de su carrera. Nadie que haya visto esta película podrá olvidar jamás la escena en la que Christine le quita la máscara... dicen que, en su tiempo, la gente se desmayaba de la impresión. No lo dudo ni tantito. Con un reparto extraordinario, dirección de arte brutal y un sentido excelente de la narrativa de horror, The Phantom of the Opera sigue siendo uno de los mejores exponentes del género hasta la fecha. Inolvidable la escena del baile en la que el fantasma aparece disfrazado de la muerte roja...wow. Además fue una de las primeras escenas en intentarse producir en technicolor.


5.- City Lights

("Las luces de la Ciudad") 1931, Estados Unidos, 87 min.
Director: Charlie Chaplin. Con Charlie Chaplin y Virginia Cherrill.

Cuando se filmó esta película, el cine mudo llevaba varios años en desuso, por lo que Chaplin estaba muy nervioso, creía que la crítica la iba a destrozar... pues no. City Lights es una de las mejores comedias románticas de la historia, con el toque que solo el gran Chaplin era capaz de imprimir a sus obras. Es de ese tipo de cosas que no es fácil describir, que uno tiene que ver por si mismo. Baste decir que este film figura entre las películas favoritas de Orson Welles, Stanley Kubrick y Federico Fellini. Dato curioso: El invitado de honor de Chaplin a la premiere de City Lights fue Albert Einstein. 

4.- The thief of Bagdad

("El ladrón de Bagdad") 1924, Estados Unidos, 140 min.
Director: Raoul Walsh. Con Douglas Fairbanks y Charles Belcher.

La producción de esta película es nada menos que i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e. La primera vez que vi The thief of Bagdad, no me la podía creer. Los efectos especiales son algo extraordinario, logrado de una manera tan fina que parece hecha al menos 10 0 15 años después. El diseño de los sets es perfecto, las actuaciones bien ejecutadas y el ritmo de la narrativa eficaz. Creo que es una de las primeras películas que tiene ya la estructura definida del cuento épico cinematográfico, y logra mantener al espectador completamente atrapado durante sus 140 minutos. Con todo el sabor de las Mil y una noches, The thief of Bagdad es uno de los mayores logros del cine de la historia: una película que consigue asombrar incluso a los más obtusos de nuestra generación. Impresionante.


3.- Bronyenosyets Potyomkin

("El Acorazado Potemkin") 1925, Unión Soviética, 75 min.
Director: Sergei Eisenstein. Con Aleksandr Antonov y Vladimir Barsky.

Película emblamática de propaganda Soviética, Bronyenosyets Potyomkin fue considerada, alguna vez, la mejor película jamás filmada. En este film, Eisenstein puso en práctica todas sus teorías respecto a la producción cinematográfica, produciendo una obra que ha sido unánimamente aclamada durante décadas. Sea cual sea la ideología del espectador, Eisenstein logra ponerlo del lado de la revolución rusa y detestar el regimen tzarista. El público se siente identificado con la tripulación del acorazado, que sufre constantemente los abusos de sus superiores, avanzando la película hasta llegar al clímax de la masacre de Odessa. Bronyenosyets Potyomkin es el epítome del espíritu de la lucha de clases, de la inquietud socialista, del turbio inicio del siglo XX. Dejen la ideología de lado y véanla. Básica, básica, básica. Dato curioso: era la película favorita de Chaplin. 


2.- Das Cabinet des Dr. Caligari

("El gabinete del Dr. Caligari") 1920, Alemania, 71 min.
Director: Robert Wiene. Con Werner Krauss y Conrad Veidt.

Una obra de arte total, posiblemente el mejor exponente del expresionismo alemán. Si alguien me preguntara qué significa la dirección de arte en una película, los remitiría a Das Cabinet des Dr. Caligari. Hay tanto que decir respecto a esta película; empezaré diciendo que es, posiblemente, la primer verdadera película de terror. Es también la primer influencia del film noir y punto de referencia para directores de todos los momentos del cine. El diseño de los escenarios caóticos, distorsionados, oníricos (que por cierto, estaban hechos enteramente de papel, las sombras estaban pintadas) ha sido imitado muchísimas veces, raramente igualado; el juego de luz y sombras presente en ésta película fue retomado en todas las disciplinas del arte. Ver Das Cabinet des Dr. Caligari es como sumergirse en una pesadilla, en un mundo irreal donde todo cuanto percibimos está alterado y estamos a merced de personajes terribles, macabros. Obscura y profunda, esta película es el ejemplo perfecto de que la creatividad no puede ser limitada por, ni depende de,  ningún presupuesto o barreras técnicas (aprende, Michael Bay). Dato curioso: Das Cabinet des Dr. Caligari iba a ser dirigida, en un principio, por Fritz Lang.

1.- Metropolis

1927, Alemania, 153 minutos.
Director: Fritz Lang. Con Brigitte Helm y Gustav Fröhlich.

Mi personal e indiscutible número uno. Quintaesencia del expresionismo alemán, del futurismo, de la película distópica, de la ciencia ficción y de la crítica social; Metropolis es una de esas pocas películas en las que todo es perfecto: la dirección, el arte, la producción, el guión, las actuaciones, la edición, etc. etc. El diseño en Metropolis, tanto de locaciones como de props, fue de un grado revolucionario tal que influenció la arquitectura y el diseño industrial en el mundo real (prácticamente detonó el streamline moderne). La arquitectura de Metropolis (aunque el estilo general de la película es expresionista) es una mezcla de Art Decó y modernismo, con un caracter visionario respecto al rumbo que tomaría la idea de ciudad que simplemente no se puede creer. En fin, Metropolis es tan densa, compleja y profunda que sería rídiculo de mi parte pretender hacer un análisis serio de ella en este post, por lo que concluiré diciendo solo que de verdad tienen que verla; más aún si se dedican al arte o algo alrededor de. Para arquitectos, Metropolis es indispensable
Datos curiosos: Fue una de las películas más caras de su tiempo, tuvo alrededor de 37,000 extras, fue la primer película en ser registrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, C-3PO de Star Wars está basado en el maschinenmensch de Metropolis y, se dice, era una de las películas favoritas de Adolf Hiter.

...

Eso es todo, amigos. Espero que hayan disfrutado el post y les hayan quedado ganas de ver alguna de las películas enlistadas. La buena noticia es que pueden conseguirlas todas fácilmente y por menos de 80-90 pesos.

Dr. Acula, over and out.

lunes, 8 de junio de 2009

Just a Perfect Day

   No me voy a fumar una crónica de ninguna especie del pedazo de concierto que se aventaron estos bárbaros el sábado, el setlist ya todos lo vieron y bla bla bla. Solo diré que hace mucho no aplicaba el hardcore en un  concierto como lo apliqué en este. No me arrepiento pero ni tantito del dineral que me gasté en los boletos, ni de haber llegado mil horas antes para estar hasta adelante, ni de haber salido empapado de cerveza, ni de haber dado y recibido golpes a granel, ni de haber respirado más mota que oxígeno, ni de seguir con la garganta destrozada en pleno lunes por la mañana. Por un día, por una noche brutal volví a tener 15 años y me encantó. 

   Metallica, una de mis bandas favoritas desde que era yo un pequeño mocoso. Metallica. Metallica. Wow. La impresión que me queda, queridos lectores, es el de un broche de oro, un cierre perfecto para una etapa de mi vida.  But it's time to move on.

   Cuando el concierto terminó ya era mi cumpleaños. Entré al Foro Sol con 23 y salí con 24. La noche anterior la había compartido con algunas de las personas más importantes en mi vida; personas con las que he crecido muchísimo y me han dado cosas invaluables, con mi niña y mi nuevo roomate. No puedo decir que faltó alguien, por el contrario, sobraron muchos; y me agrada cómo cada vez más el pasado desaparece de mi vida y solo queda el futuro por delante. Cada día que pasa me siento más ajeno a ciertas cosas, más hambriento de otras y eso me hace sentir muy bien. Mi vida está tomando un rumbo que amo y James, Lars, Kirk y Robert estuvieron ahí conmigo para celebrarlo. 

Fuckin' Yeah.

Dr.Acula, over and out.


miércoles, 3 de junio de 2009

Versos de Hidalgo

   Que onda mis estimados lectores. Durante mi investigación histórica para Héroes Verdaderos®, me encontré con un dato que me encantó y quiero compartirles. 

   Como todos saben, después de ser aprehendido en Acatita de Baján junto con Allende y Abasolo, Hidalgo fue encerrado en un calabozo en el sótano del Palacio Federal de Chihuahua. Cuenta la historia que estaba Hidalgo tan agradecido por el buen trato que los guardias le habían dado que, un día antes de su ejecución, escribió en la pared de su celda estos versos para ellos:

Ortega, tu crianza fina,
tu índole y estilo amable
siempre te harán apreciable 
aún con gente peregrina.

Tiene protección divina la piedad que has ejercido
con un pobre desvalido que mañana va a morir,
y no puede retribuir ningún favor recibido.

Melchor, tu buen corazón
ha adunado con pericia
lo que pide la justicia
y exige la compasión.

Das consuelo al desvalido en cuanto te es permitido,
partes el postre con él, y agradecido Miguel
te da las gracias rendido.

   Wow, que belleza. Podemos encontrar siempre datos escabrosos respecto a cualquier figura histórica y polemizar, pero creo que este detallazo deja muy en claro la tremenda calidad humana del Padre de nuestra gran nación. ¿Qué les pareció a ustedes?

Dr.Acula, over and out. 

viernes, 29 de mayo de 2009

El mundo patas pa' arriba (parte 2)

La "Metapedia"
Versión Neonazi de la Wikipedia

"Estoy completamente a favor de quitarle las armas a la gente estúpida.
Empecemos por las máquinas de escribir."
Frank Lloyd Wright

"Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo."
Platón

   Jolines, tíos*; creo que es la primera vez que escribo un post en el que verdaderamente no tengo ni idea de por donde empezar. 
Ya se, comencemos por el vergonzoso link: http://es.metapedia.org/wiki/Portada

   Muy señores míos, ilustres lectores de este honorable blog: todos estamos autorizados a pensar, decir y cometer estupideces de vez en cuando, pero hay gente que de plano abusa de este privilegio, ¿no creen?. Es decir, todos, TODOS hemos cometido algún error alguna vez, hemos creído en algo que estaba mal, hemos apoyado tonterías y bla bla bla, lo cual, creo yo, no tiene nada de malo siempre y cuando aprendamos de nuestras metidas de pata. La palabra clave aquí es aprender.

   La ignorancia, per sé, no tiene nada de malo. No hay crimen alguno en ella, nadie nace con un título de educación superior. Lo que sí tiene mucho de criminal es no hacer nada al respecto y, peor aún, suponer que se es una persona inteligentísima, sabia y con autoridad en la materia que sea. Es triste, lamentable, deprimente e intolerable. Hay que tener tolerancia con la gente ignorante, pero a personas que tienen materia fecal en la cavidad craneal y se creen capaces de emprender una labor enciclopédica si de plano hay que denunciarlas, exponerlas y de ninguna manera tolerarlas. 

*Siempre quise decir eso. 

...

   Me enteré de esta payasada de la Metapedia por un contacto del MSN que me envió el link vendiéndola como "la única enciclopedia virtual respaldada por investigadores serios" y yo, inocente e incauto, di click. Imagínese el público conocedor la sorpresa que me fui llevando, empezando por la página de presentación. Cito:

"Metapedia es una enciclopedia electrónica sobre historia, cultura, arte, ciencia, filosofía, religión, y política editada en varios idiomas.

La palabra 'Metapedia' deriva de dos conceptos clásicos griegos: 'meta', que significa 'fuera' o 'más allá'; y 'enkyklios paideia', que significa 'enciclopedia'. El nombre tiene un significado simbólico dual:

  • Metapedia centra su mirada sobre los temas que normalmente no cubren las enciclopedias "oficiales".
  • Metapedia tiene el propósito metapolítico de influir en las corrientes habituales de debate, cultura y visión histórica.

El proyecto está aún en sus primeros pasos, pero crece cada día y toda ayuda será bienvenida para contribuir al crecimiento de esta valiosa y única enciclopedia alternativa. Metapedia ya está funcionando en 15 idiomas."

   No no no, que bárbaros. Para empezar, ninguna enciclopedia es "oficial". En todo caso, el título podría concedérselo el respaldo de intelectuales serios como fueron D'Alembert, Diderot y Voltaire en su tiempo. Para seguir, me gustaría que me explicaran cuáles son esos temas que las demás enciclopedias "no cubren", ¿o se referirán los autores de esta ridiculipedia a que no respaldan sus paupérrimos puntos de vista? La pregunta se contesta sola con su segundo punto y su propósito explícito de influencia; lo que en pocas palabras significa que tiene un tinte ideológico, lo cual convierte a la Metapedia en un grandísimo error, negando a priori cualquier grado de objetividad y prácticamente anulando el espíritu mismo del enciclopedismo. Y para terminar de destrozar este fragmento, cómo evitar hacer hincapié en esta belleza: "enkyklios paideia, que significa enciclopedia"... bravo, grandísimo animal, eres todo un culto pensador.


   En fin, seguí revisando los disparates que esta cosa dice en portada, haciendo siempre referencia a conceptos como nacionalismo, nuevo orden mundial, revisionismo histórico, negación del holocausto, masonería, etc. y me pregunte a mí mismo: "Mi mismo, ¿será que estamos ante la obra de neonazis?". Así las cosas, decidí buscar temas que consideré claves para revelar el misterio y estos son algunos de los artículos que encontré:


1.- Hitlerismo: La Fé del Futuro.

Un fragmento:

"La verdad es que con Adolf Hitler nos enfrentamos a un fenómeno que desafía todo análisis objetivo y explicación racional. Es algo que sólo puede ser comprendido en su aspecto simbólico o representativo, esto es, a través de su interpretación mítica Sólo en el dominio del Mythos —de la épica, la saga y la leyenda— encontramos aquellos elementos adecuados para describir su personalidad insólita. Sólo a través de un proceso de EXALTACION podemos alcanzar la comprensión coherente de la verdadera realidad de esta figura extraordinaria. Sólo entonces las diversas facetas de su vida y de su carrera se someten a una explicación comprensible.

Por consiguiente, reconocemos que este ser completamente fuera de lo común merece aquel status para el cual el término DIVINO es normalmente reservado. Era, en efecto, un dios en forma humana. Y, por ello, se le puede describir como una encarnación de lo Absoluto —de aquella Fuerza grande y misteriosa sin principio ni fin que dirige y domina este universo y determina el destino de los hombres. Hitler era/es la manifestación de la voluntad de lo Eterno IN CORPORE. Era/es, al mismo tiempo, la personificación de nuestra alma racial. Era/es nuestra conciencia. Era/es la representación corporal de lo divino en el hombre ario."

Lo único que puedo comentar al respecto es que "fe" no lleva acento bajo ninguna circunstancia, maldito analfabeta ario, bajísima escoria iletrada de limitado pensar. 


2.- Antisemitismo.

Un fragmento:

"Después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de ocupación sionista califican de antisemita a aquellos que critican, discriminan o contradicen a los judíos en cualquier aspecto, llegando incluso a ser considerado como delito según sea el caso."

La gente pensante califica de retrasadas mentales a las personas capaces de escribir algo así, cualquiera que sea el caso.


3.- Holocausto.

Un fragmento:

"Los historiadores revisionistas han demostrado que lo que hoy entendemos por Holocausto, es decir, el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos y otras minorías, fue en realidad una propaganda de guerra inventada en parte por las potencias aliadas y que fue posteriormente aprovechada con premeditación por los sionistas, quienes realizaron escándalosas denuncias en los medios, todo esto con el propósito de obtener beneficios políticos a costa de otros pueblos, principalmente Palestina y Alemania y poder reclamar la creación de un Estado judío soberano en la región de Palestina."

Si los historiadores revisionistas hubieran recibido educación media-superior, sabrían que la verdadera naturaleza de los campos de concentración fue descubierta y revelada después de la derrota de Alemania, por lo tanto no existe manera alguna de que hubieran podido ser usados como propaganda de guerra. Assholes.


And last but not least, mi favorito personal:

4.- Friedrich Nietzsche. 

Un fragmento:

"En cierta forma Nietzsche alimentó indirectamente, varias corrientes neopaganas antisemitas que veían al cristianismo como un invento judío para destruir la genuina moral del hombre blanco. La hermana de Nietzsche, adoptó fervientemente el ideario racista de los nacionalsocialistas y se ocupó de distribuir su obra por el Tercer Reich hitleriano. Filosóficamente este pensador era atractivo para el nacionalsocialismo, pues era un amante de la naturaleza y la Voluntad de Poder. Los nacionalsocialistas amaban la naturaleza y no pretendían especular sobre Dios o el más allá. Por esta razón el nacionalsocialismo venía a convertirse en una especie de religión sin dios, donde se predicaban todos los valores y tendencias que Nietzsche reflejaba en su Zarathustra, como el Orgullo, la voluntad de Poder y dominio iluminados por una moral de Amos y Señores, el espíritu anti-igualitario y antidemocrático, la lucha contra la piedad, el amor a la vida terrenal y la belleza espiritual que puede encontrarse en ella, la dureza y el espíritu aguerrido (que se emparentaba con un aspecto del darwinismo)."

Híjole, si Nietzsche viviera para leer esto yo no se que pasaría. Es por culpa de pobres diablos como el que escribió esta estupidez que a veces el genio alemán es satanizado en muchos círculos; tema que ya he tratado en otro post que dediqué precisamente a las interpretaciones-reacciones, buenas y malas, a la obra de Friedrich Nietzsche. 


   En fin apreciables lectores, si tienen la paciencia juzguen la Metapedia por ustedes mismos. Yo por mi parte, y considerando que hay tantos temas importantes y divertidos que tratar, ya no encuentro ningún motivo para seguir regalándole mi tiempo y publicidad gratis a esta pinche gentuza y declaro el post terminado. Gracias por su atención.


Dr.Acula, over and out. 

lunes, 25 de mayo de 2009

Transhumanismo: El atajo de la Evolución.

"El cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, es el factor dominante de la sociedad actual.
Ya no puede tomarse ninguna decisión sensata sin tener en cuenta no solo el mundo como es, sino como será.
Esto significa que nuestros estadistas, empresarios y todos los hombres deben adoptar un modo de pensamiento de ciencia ficción."
Issac Asimov, 1981.

(Se me hace que este post va a estar largo, pónganse cómodos los que se la rifen)

Miedo 

  La historia de la literatura está llena de relatos que advierten al lector del peligro de transgredir los límites de la naturaleza humana, de querer ser Dios. Desde el mitológico Ícaro hasta Frankenstein, el moderno Prometeo, desafiar los límites de nuestra naturaleza conlleva siempre un final desastroso, una retribución divina. No está en nosotros dar vida, no está en nosotros expandir nuestros límites, no debemos desafiar el designio deista-natural. Nuestras torres de Babel, nuestros intentos de rasguñar las estrellas, inevitablemente caerán sobre nosotros. El fuego del sol es más brillante que la luz de nuestra invención: nuestras alas siempre van a derretirse. La arrogancia y la ambición, nos decían estos relatos, serán nuestra derrota.

   Es antinatural, decían. Es antinatural que el hombre vuele, es antinatural la pretensión del Dr. Viktor Frankenstein de crear vida. El hombre debe aceptar, entender y vivir con sus limitaciones, como aquellas de la sexualidad y de la morfología. Es antinatural ser homosexual, es antinatural que el hombre se funda con la máquina y cambie la manera en que siempre debió de ser. Durante siglos incontables la humanidad ha vivido oprimida por sus supersticiones y nociones primitivas. 

   Nos enseñaban a temernos. Nos inculcaban un miedo arcaico y remoto a lo diferente, al cambio, al progreso, a la superación de dogmas y a la transgresión de formas. Nos enseñaban que las ideas nunca caducan y como fue, será. Yo tengo mis dudas. Si no hubiera existido la idea de un Ícaro hoy en día no habría aviones. Si no hubieran existido Viktor Frankensteins de carne y hueso hoy sería impensable, digamos, la neurocirugía. Fue el arquitecto de Babel quien nos dió la pauta para los rascacielos que hoy disfrutamos. De la fantasía, del desafío, surge el progreso. De los sueños se alimenta la ciencia, nunca del miedo. 

   El miedo, al final, jamás triunfará. Ni el miedo a dios, ni a la naturaleza ni a nuestros límites. La única verdadera esencia de la vida es la dinámica: progresar, mejorar, transgredir, cambiar, ambicionar, construir, lograr. La tiranía de las viejas formas caerá, cual Ícaro, por su propio peso. La humanidad será superada por sí misma. 

   La humanidad ha dado ya los primeros pasos del Transhumanismo.

H+

   El Transhumanismo es un movimiento internacional, intelectual y cultural, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar nuestras características y habilidades físicas y mentales. Mediante el uso de tecnologías emergentes, los también llamados posthumanistas buscan atender situaciones consideradas indeseables e innecesarias tales como enfermedades, discapacidades, envejecimiento e incluso la muerte involuntaria. Si, la muerte. Pero antes de llegar a eso, vamos a enfocarnos unos cuantos pasos atrás.

   Uno de los principales obstáculos que la humanidad ha tenido que sortear en la interminable carrera del progreso es el de la religión y todo cuanto implica. Dios ha muerto, enunciaba cierto personaje a finales del siglo XIX, y la racionalidad se erguía victoriosa en la mente de algunos. Se buscaron nuevos valores, se plantearon sistemas morales acordes a la inminente, aunque aún no conluída, caída de las religiones. Sin embargo, para poder dar un paso aún más grande en el camino del cambio, el hombre tenía que superar una idea todavía más arraigada, casi universal: la idea de sí mismo. 

   Pero, pian pianito, esta idea ya está cambiando. Para empezar, muchísimas personas en todo el mundo han logrado superar la idea morfológica estándard que tenemos de nosotros mismos: ya no es extraño ver gente con modificiaciones corporales tales como piercings o tatuajes, expansiones o mutilaciones diversas. Ya no lo concebimos como antinatural, como algo que no es humano, como algo que alteró su esencia irrevocablemente. En la sexualidad, por ejemplo, los homosexuales cada día son más aceptados e incluso los transexuales. La gente hoy en día puede decidir tener el sexo que le plazca. Hoy podemos, si se nos antoja, cambiar por completo nuestras facciones mediante cirugía plástica. 

   También hemos empezado a modificarnos en otros sentidos, alterando nuestra naturaleza genética para corregir errores. Es cosa de todos los días utilizar fármacos como el Prozac para modificar nuestros aspectos psicológicos. Pero no solo eso, también existen otros disponibles para mejorar nuestras capacidades de conentración y frenar el envejecimiento cerebral. A la par del avance en los campos de la biotecnología y la neuroquímica, progresa el resto de la tecnología. Las máquinas que producimos son cada día más orgánicas, más "vivas", más inteligentes; y sus posiblidades de aplicación en campos como la inteligencia artificial y la lógica difusa en la neurotecnología son ilimitadas. Al mismo tiempo, empezamos a incorporar esa tecnología a nosotros mismos. Podemos decir que la fusión del hombre con la máquina empezó ya hace tiempo, desde uniones integrales (marcapasos, miembros robóticos, etc.) hasta las que no lo son (lentes de contacto, prótesis, etc.). 

   Al ser interdisciplinario por naturaleza, bajo el transhumanismo pueden revisarse todos los aspectos del producir humano. La nanotecnología, por ejemplo, está encaminada a lograr un control incalculabemente más grande de la materia que el que hoy tenemos. Con ella podremos construir perfectamente, molécula por molécula, desde puentes hasta microchips. En pocas palabras, la palabra construcción irá dando paso a la palabra programación. ¿Porqué no programar nuestras propias estructuras corporales?. Hay algunos investigadores y científicos cognoscitivos que hablan incluso de cerebros sintéticos a los que podremos transferir todo cuanto conforma nuestra mente, pero que serán capaces de una velocidad de procesamiento de datos miles de veces mayor a la de nuestros cerebros convencionales. Y así y más, llegando incluso a alcanzar la inmortalidad o a aumentar la esperanza de vida al doble o al triple. En palabras del posthumanista Alan Harrington, la imposición de la muerte a la raza humana ya no es aceptable. Simplemente, el humano deja de ser y surge el posthumano.

   ¿Cómo sabremos cuando esto suceda? Cuando el término Homo Sapiens (H) ya no aplique, tanto física como meméticamente. Cuando hayamos alterado nuestra genética, neurología y morfología (física) como cuando hayamos desarrollado un nuevo sistema psicológico, una nueva estructura mental respecto a la idea de nosotros mismos (memética), podremos llamarnos posthumanos (H+). Podemos tomar un atajo en la evolución. 

   Los alquimistas, abuelitos de los químicos, tenían tres metas fundamentales: La transmutación de los elementos, volar y alcanzar la inmortalidad. Dos de esas tres metas ya han sido alcanzadas. ¿Porqué no ir por la tercera? Aquí van a brincar, estimados lectores, ciertas cuestiones éticas y morales; nos haremos la pregunta que toda persona responsable debe hacerse frente asuntos de esta naturaleza: Podemos, pero ¿debemos?.

H vs H+

   1.-  La prolongación antinatural de la vida: Algunas personas argumentan, en contra del transhumanismo, que la vida humana tiene cierto límite que no puede, ni debe, ser alterado. 

   Primero, yo creo que aquí habría que definir qué entendemos por natural. En este contexto se refiere, creo yo, a un cierto tipo de diseño original, de designio inamovible; es decir, las cosas como "dios" o la "naturaleza" quiere que sean. El actual paradigma médico se acopla perfectamente a ésta idea: curar defectos y regresar al estado original, pero no mejorar lo que ya es, en un principio, saludable. Sin embargo, si nos vamos a esa línea de pensamiento, la vida humana ya tiene una duración antinatural: la esperanza de vida del Homo Sapiens en el Neolítico era de 20 años. Con el transcurso del tiempo (y de la evolución de la medicina), la esperanza de vida fue aumentando acordemente, hasta llegar a los 70 años promedio del temprano Siglo XXI. Es decir que, si este argumento fuera correcto, ya hemos violado los límites por mucho y la vejez es un estado eminentemente antinatural del hombre. Básicamente, por eso los ancianos eran venerados en el mundo antiguo. El argumento está mal en sus conceptos. En la naturaleza, de hecho, hay una tendencia intrínseca de buscar nuevas formas y de auto-rebase. Cito a Nietzsche en Así Habló Zaratustra: "Y la vida misma me confió este secreto: Contemplad, me dijo, yo soy eso que siempre debe superarse a sí mismo. Tú lo llamas una voluntad de procrear o de llegar a un fin, a algo más alto, lejano, múltiple". 

     2.- El sentido de la vida: La vida, sin la muerte, carecería por completo de sentido. 
  
  Un argumento entendible, racional y perfectamente válido; ah, pero en cierto sentido, el de encontrar la mejor manera de enfrentar lo que siempre se ha considerado inevitable. ¿Pero si fuera evitable? Yo creo que las cosas no le dan sentido a la vida, la vida le da sentido a las cosas. Por supuesto, la conquista tecnológica del envejecimiento y la muerte demandarían una revisión integral, de pies a cabeza, de todo cuanto conforma la vida. Este esenario desataría nuevos horizontes, un nuevo sistema de espectativas, posibilidades inexploradas y crecimiento ilimitado. La ausencia de muerte, o bien una expectativa de vida muchísimo más amplia, no resta significado al hecho mismo. El sentido y valor se adquieren mediante la superación de formas obsoletas, el impulso de trascendencia es inherente a la vida misma. 

   3.- ¿Porqué buscar al Posthumano, porqué no conformarnos con el Humano?

   Innegablemente, el hombre tal como es hoy en día es capaz de realizar cosas verdaderamente extraordinarias. Sin embargo, si algo hemos aprendido de nuestro desarrollo como especie es que la vida es una aventura, una gama sin fin de posibilidades y expectativas; que la ciencia y la razón, si se encaminan correctamente, pueden librarnos de barreras alguna vez consideradas insondeables. Debemos entender que no somos la cúspide de la evolución, que el homo sapiens es solo un estado transitorio, una temporalidad que tarde o temprano debe superarse. Hasta el momento, el desarrollo evolutivo nos ha llevado a un punto en que nuestras capacidades se ven limitadas por nuestra estructura. Si pudiéramos librarnos de estas ataduras y explotar nuestro potencial al máximo, ¿por qué no hacerlo, por qué no ser los artífices de la evolución? La capacidad de modificar a nuestro entorno y a nosotros mismos está en nuestras manos, superar límites es algo esencial en lo que el hombre significa, y pronto no habrá más límite que nuestra mentalidad. 

  Ideas

   Estas ideas, querido público conocedor, han asaltado sin tregua mi cabeza los últimos días. No estoy completamente convencido aún, sin embargo es algo que creo poder defender y que, definitivamente, plantea uno de los esenarios más emocionantes que haya escuchado en los últimos años. Aunque haya argumentado a favor, no estoy plenamente convencido aún de querer aspirar a ser inmortal , sin embargo comulgo completamente con la idea de un humano mejorado, un posthumano con una expectativa de vida muchísimo mayor. Aunque debo mencionar también, desde luego, que yo no soy científico ni investigador, sólamente soy un observador entusiasta. Pero dejando mis propias dudas a un lado, y esperando escuchar sus seguramente ricas opiniones respecto a tan polémico tema, les voy a decir de qué si estoy absolutamente seguro:

   No existe nada que pueda frenarnos, como especie, en nuestra búsqueda del tesoro. Nuestras aspiraciones y acciones ya no pueden verse condicionadas por los viejos mitos, no debemos seguir pensando con una mentalidad arcaica y cavernaria. Sí, por supuesto que debemos ser exageradamente cuidadosos al conducirnos en el camino descrito en este post, pero ya no podemos permitir que una falsa reverencia a la naturaleza frene la innovación radical. No debemos seguir sometidos a conceptos supersticiosos y opresores como dios, frutos de la primera infancia de la intelectualidad del hombre, sombra de la ignorancia de su pasado y miedo a su futuro. La inteligencia y el descubrimiento no pueden ser detenidos, el no explorar nuestra condición como seres extrópicos y en constante movimiento sería una traición a la vida misma. Somos seres creativos y potencialmente creadores. El simple hecho de imaginarme el potencial inherente a nuestros dotes me hace estremecerme, emocionarme, ambicionar. No lo se, simplemente me hace sentir que ya no quiero que las mismas cosas que hoy me preocupan me preocupen más. El horizonte adquiere mil matices en la cabeza del Dr. Ácula solo con considerarlo.

   Queridos lectores, definitivamente  la capacidad creativa-racional-soñadora es el feature más hermoso de nuestra especie. Llevémoslo al máximo en nuestras vidas cotidianas, y ya veremos si en el futuro, próximo o lejano, personas más inteligentes que nosotros logran llevarnos un paso más allá.

Saludos a todos.