lunes, 25 de mayo de 2009

Transhumanismo: El atajo de la Evolución.

"El cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, es el factor dominante de la sociedad actual.
Ya no puede tomarse ninguna decisión sensata sin tener en cuenta no solo el mundo como es, sino como será.
Esto significa que nuestros estadistas, empresarios y todos los hombres deben adoptar un modo de pensamiento de ciencia ficción."
Issac Asimov, 1981.

(Se me hace que este post va a estar largo, pónganse cómodos los que se la rifen)

Miedo 

  La historia de la literatura está llena de relatos que advierten al lector del peligro de transgredir los límites de la naturaleza humana, de querer ser Dios. Desde el mitológico Ícaro hasta Frankenstein, el moderno Prometeo, desafiar los límites de nuestra naturaleza conlleva siempre un final desastroso, una retribución divina. No está en nosotros dar vida, no está en nosotros expandir nuestros límites, no debemos desafiar el designio deista-natural. Nuestras torres de Babel, nuestros intentos de rasguñar las estrellas, inevitablemente caerán sobre nosotros. El fuego del sol es más brillante que la luz de nuestra invención: nuestras alas siempre van a derretirse. La arrogancia y la ambición, nos decían estos relatos, serán nuestra derrota.

   Es antinatural, decían. Es antinatural que el hombre vuele, es antinatural la pretensión del Dr. Viktor Frankenstein de crear vida. El hombre debe aceptar, entender y vivir con sus limitaciones, como aquellas de la sexualidad y de la morfología. Es antinatural ser homosexual, es antinatural que el hombre se funda con la máquina y cambie la manera en que siempre debió de ser. Durante siglos incontables la humanidad ha vivido oprimida por sus supersticiones y nociones primitivas. 

   Nos enseñaban a temernos. Nos inculcaban un miedo arcaico y remoto a lo diferente, al cambio, al progreso, a la superación de dogmas y a la transgresión de formas. Nos enseñaban que las ideas nunca caducan y como fue, será. Yo tengo mis dudas. Si no hubiera existido la idea de un Ícaro hoy en día no habría aviones. Si no hubieran existido Viktor Frankensteins de carne y hueso hoy sería impensable, digamos, la neurocirugía. Fue el arquitecto de Babel quien nos dió la pauta para los rascacielos que hoy disfrutamos. De la fantasía, del desafío, surge el progreso. De los sueños se alimenta la ciencia, nunca del miedo. 

   El miedo, al final, jamás triunfará. Ni el miedo a dios, ni a la naturaleza ni a nuestros límites. La única verdadera esencia de la vida es la dinámica: progresar, mejorar, transgredir, cambiar, ambicionar, construir, lograr. La tiranía de las viejas formas caerá, cual Ícaro, por su propio peso. La humanidad será superada por sí misma. 

   La humanidad ha dado ya los primeros pasos del Transhumanismo.

H+

   El Transhumanismo es un movimiento internacional, intelectual y cultural, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar nuestras características y habilidades físicas y mentales. Mediante el uso de tecnologías emergentes, los también llamados posthumanistas buscan atender situaciones consideradas indeseables e innecesarias tales como enfermedades, discapacidades, envejecimiento e incluso la muerte involuntaria. Si, la muerte. Pero antes de llegar a eso, vamos a enfocarnos unos cuantos pasos atrás.

   Uno de los principales obstáculos que la humanidad ha tenido que sortear en la interminable carrera del progreso es el de la religión y todo cuanto implica. Dios ha muerto, enunciaba cierto personaje a finales del siglo XIX, y la racionalidad se erguía victoriosa en la mente de algunos. Se buscaron nuevos valores, se plantearon sistemas morales acordes a la inminente, aunque aún no conluída, caída de las religiones. Sin embargo, para poder dar un paso aún más grande en el camino del cambio, el hombre tenía que superar una idea todavía más arraigada, casi universal: la idea de sí mismo. 

   Pero, pian pianito, esta idea ya está cambiando. Para empezar, muchísimas personas en todo el mundo han logrado superar la idea morfológica estándard que tenemos de nosotros mismos: ya no es extraño ver gente con modificiaciones corporales tales como piercings o tatuajes, expansiones o mutilaciones diversas. Ya no lo concebimos como antinatural, como algo que no es humano, como algo que alteró su esencia irrevocablemente. En la sexualidad, por ejemplo, los homosexuales cada día son más aceptados e incluso los transexuales. La gente hoy en día puede decidir tener el sexo que le plazca. Hoy podemos, si se nos antoja, cambiar por completo nuestras facciones mediante cirugía plástica. 

   También hemos empezado a modificarnos en otros sentidos, alterando nuestra naturaleza genética para corregir errores. Es cosa de todos los días utilizar fármacos como el Prozac para modificar nuestros aspectos psicológicos. Pero no solo eso, también existen otros disponibles para mejorar nuestras capacidades de conentración y frenar el envejecimiento cerebral. A la par del avance en los campos de la biotecnología y la neuroquímica, progresa el resto de la tecnología. Las máquinas que producimos son cada día más orgánicas, más "vivas", más inteligentes; y sus posiblidades de aplicación en campos como la inteligencia artificial y la lógica difusa en la neurotecnología son ilimitadas. Al mismo tiempo, empezamos a incorporar esa tecnología a nosotros mismos. Podemos decir que la fusión del hombre con la máquina empezó ya hace tiempo, desde uniones integrales (marcapasos, miembros robóticos, etc.) hasta las que no lo son (lentes de contacto, prótesis, etc.). 

   Al ser interdisciplinario por naturaleza, bajo el transhumanismo pueden revisarse todos los aspectos del producir humano. La nanotecnología, por ejemplo, está encaminada a lograr un control incalculabemente más grande de la materia que el que hoy tenemos. Con ella podremos construir perfectamente, molécula por molécula, desde puentes hasta microchips. En pocas palabras, la palabra construcción irá dando paso a la palabra programación. ¿Porqué no programar nuestras propias estructuras corporales?. Hay algunos investigadores y científicos cognoscitivos que hablan incluso de cerebros sintéticos a los que podremos transferir todo cuanto conforma nuestra mente, pero que serán capaces de una velocidad de procesamiento de datos miles de veces mayor a la de nuestros cerebros convencionales. Y así y más, llegando incluso a alcanzar la inmortalidad o a aumentar la esperanza de vida al doble o al triple. En palabras del posthumanista Alan Harrington, la imposición de la muerte a la raza humana ya no es aceptable. Simplemente, el humano deja de ser y surge el posthumano.

   ¿Cómo sabremos cuando esto suceda? Cuando el término Homo Sapiens (H) ya no aplique, tanto física como meméticamente. Cuando hayamos alterado nuestra genética, neurología y morfología (física) como cuando hayamos desarrollado un nuevo sistema psicológico, una nueva estructura mental respecto a la idea de nosotros mismos (memética), podremos llamarnos posthumanos (H+). Podemos tomar un atajo en la evolución. 

   Los alquimistas, abuelitos de los químicos, tenían tres metas fundamentales: La transmutación de los elementos, volar y alcanzar la inmortalidad. Dos de esas tres metas ya han sido alcanzadas. ¿Porqué no ir por la tercera? Aquí van a brincar, estimados lectores, ciertas cuestiones éticas y morales; nos haremos la pregunta que toda persona responsable debe hacerse frente asuntos de esta naturaleza: Podemos, pero ¿debemos?.

H vs H+

   1.-  La prolongación antinatural de la vida: Algunas personas argumentan, en contra del transhumanismo, que la vida humana tiene cierto límite que no puede, ni debe, ser alterado. 

   Primero, yo creo que aquí habría que definir qué entendemos por natural. En este contexto se refiere, creo yo, a un cierto tipo de diseño original, de designio inamovible; es decir, las cosas como "dios" o la "naturaleza" quiere que sean. El actual paradigma médico se acopla perfectamente a ésta idea: curar defectos y regresar al estado original, pero no mejorar lo que ya es, en un principio, saludable. Sin embargo, si nos vamos a esa línea de pensamiento, la vida humana ya tiene una duración antinatural: la esperanza de vida del Homo Sapiens en el Neolítico era de 20 años. Con el transcurso del tiempo (y de la evolución de la medicina), la esperanza de vida fue aumentando acordemente, hasta llegar a los 70 años promedio del temprano Siglo XXI. Es decir que, si este argumento fuera correcto, ya hemos violado los límites por mucho y la vejez es un estado eminentemente antinatural del hombre. Básicamente, por eso los ancianos eran venerados en el mundo antiguo. El argumento está mal en sus conceptos. En la naturaleza, de hecho, hay una tendencia intrínseca de buscar nuevas formas y de auto-rebase. Cito a Nietzsche en Así Habló Zaratustra: "Y la vida misma me confió este secreto: Contemplad, me dijo, yo soy eso que siempre debe superarse a sí mismo. Tú lo llamas una voluntad de procrear o de llegar a un fin, a algo más alto, lejano, múltiple". 

     2.- El sentido de la vida: La vida, sin la muerte, carecería por completo de sentido. 
  
  Un argumento entendible, racional y perfectamente válido; ah, pero en cierto sentido, el de encontrar la mejor manera de enfrentar lo que siempre se ha considerado inevitable. ¿Pero si fuera evitable? Yo creo que las cosas no le dan sentido a la vida, la vida le da sentido a las cosas. Por supuesto, la conquista tecnológica del envejecimiento y la muerte demandarían una revisión integral, de pies a cabeza, de todo cuanto conforma la vida. Este esenario desataría nuevos horizontes, un nuevo sistema de espectativas, posibilidades inexploradas y crecimiento ilimitado. La ausencia de muerte, o bien una expectativa de vida muchísimo más amplia, no resta significado al hecho mismo. El sentido y valor se adquieren mediante la superación de formas obsoletas, el impulso de trascendencia es inherente a la vida misma. 

   3.- ¿Porqué buscar al Posthumano, porqué no conformarnos con el Humano?

   Innegablemente, el hombre tal como es hoy en día es capaz de realizar cosas verdaderamente extraordinarias. Sin embargo, si algo hemos aprendido de nuestro desarrollo como especie es que la vida es una aventura, una gama sin fin de posibilidades y expectativas; que la ciencia y la razón, si se encaminan correctamente, pueden librarnos de barreras alguna vez consideradas insondeables. Debemos entender que no somos la cúspide de la evolución, que el homo sapiens es solo un estado transitorio, una temporalidad que tarde o temprano debe superarse. Hasta el momento, el desarrollo evolutivo nos ha llevado a un punto en que nuestras capacidades se ven limitadas por nuestra estructura. Si pudiéramos librarnos de estas ataduras y explotar nuestro potencial al máximo, ¿por qué no hacerlo, por qué no ser los artífices de la evolución? La capacidad de modificar a nuestro entorno y a nosotros mismos está en nuestras manos, superar límites es algo esencial en lo que el hombre significa, y pronto no habrá más límite que nuestra mentalidad. 

  Ideas

   Estas ideas, querido público conocedor, han asaltado sin tregua mi cabeza los últimos días. No estoy completamente convencido aún, sin embargo es algo que creo poder defender y que, definitivamente, plantea uno de los esenarios más emocionantes que haya escuchado en los últimos años. Aunque haya argumentado a favor, no estoy plenamente convencido aún de querer aspirar a ser inmortal , sin embargo comulgo completamente con la idea de un humano mejorado, un posthumano con una expectativa de vida muchísimo mayor. Aunque debo mencionar también, desde luego, que yo no soy científico ni investigador, sólamente soy un observador entusiasta. Pero dejando mis propias dudas a un lado, y esperando escuchar sus seguramente ricas opiniones respecto a tan polémico tema, les voy a decir de qué si estoy absolutamente seguro:

   No existe nada que pueda frenarnos, como especie, en nuestra búsqueda del tesoro. Nuestras aspiraciones y acciones ya no pueden verse condicionadas por los viejos mitos, no debemos seguir pensando con una mentalidad arcaica y cavernaria. Sí, por supuesto que debemos ser exageradamente cuidadosos al conducirnos en el camino descrito en este post, pero ya no podemos permitir que una falsa reverencia a la naturaleza frene la innovación radical. No debemos seguir sometidos a conceptos supersticiosos y opresores como dios, frutos de la primera infancia de la intelectualidad del hombre, sombra de la ignorancia de su pasado y miedo a su futuro. La inteligencia y el descubrimiento no pueden ser detenidos, el no explorar nuestra condición como seres extrópicos y en constante movimiento sería una traición a la vida misma. Somos seres creativos y potencialmente creadores. El simple hecho de imaginarme el potencial inherente a nuestros dotes me hace estremecerme, emocionarme, ambicionar. No lo se, simplemente me hace sentir que ya no quiero que las mismas cosas que hoy me preocupan me preocupen más. El horizonte adquiere mil matices en la cabeza del Dr. Ácula solo con considerarlo.

   Queridos lectores, definitivamente  la capacidad creativa-racional-soñadora es el feature más hermoso de nuestra especie. Llevémoslo al máximo en nuestras vidas cotidianas, y ya veremos si en el futuro, próximo o lejano, personas más inteligentes que nosotros logran llevarnos un paso más allá.

Saludos a todos. 

10 comentarios:

Abichuela Magica dijo...

Como ya t lo he dicho n inumerables pláticas corazón, la idea de la evolución es perfectamente viable aunque en tu escrito esta planteada bajo otra premisa, es la evolución en sí (natural o artificial)lo que depara para el hombre.

Excelente post babe!

Rionz Algus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rionz Algus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rionz Algus dijo...

Me pregunto si ya habras visto la película "Aeon Flux", ademas de las imagenes increibles de entornos, arte y "mujeres" pues el concepto que se maneja en ella tiene algo de relación con este proceso. (Si no la haz visto; rentala en blockbuster y vela con Ab)

Yo lo que quisiera aportar es dentro del plantamiento de "miedo" o como lo procese, el de los temas "taboo", que tambien existe uno muy grande que nos rige todavia y es la gran linea que separa lo "bueno" de lo "malo"; me refiero a "el libre albedrio", que cada persona debe ser capaz de decidri por si misma, que no se debe o puede desarrollar personas que sigan los designios de otros. En la pellícula de "Aeon Flux" se maneja este punto tan claramente que llega a la misma respuesta que han dado siglo tras siglo, la cual es: "Es la naturaleza del hombre el revelarse al control establecido".

Acaso no podra ser dentro de nuestra evolución el entender que "hay quienes nacen para estar arriba y quienes nacen para estar abajo"?, es acaso no nuestro siguiente paso el entender que los humanos no por el hecho de existir y sentir deben tener derecho a todo?

Me quiero referir, a que parte del nuevo pensar debe considerar, el mejor funcionamiento de la sociedad y anlizar minusiosamente las diferentes posturas, politico-sociales, para que esta pueda desarrollarse de forma óptima.

Saludos..

Kyuuketsuki dijo...

Bien, para un post largo e interesante, un comentario largo (y espero interesante:

Asimov menciona en sus textos lo mismo que tu: el conocimiento prohibido, ese inherente temor del ser humano hacia lo desconocido; siempre hay una advertencia (en textos mucho más antiguos que la biblia) sobre el hecho de tratar de alcanzar lo que solo es permitido a los dioses. Pero una vez que los dioses son alcanzables (o sea, que se demuestra que no existen) ¿cual es el límite del poderío humano? Su propia ciencia, y en su caso, tecnología. La barrera es el tiempo.

Ahora bien, hablas de la mejora, de la evolución, a través de un proceso en el que nosotros controlemos cuando y como morir; la forma de reemplazar, por ejemplo, órganos maltratados o enfermos; etc. Hasta cierto punto me parece correcto... y después habrá que emitir un juicio ético: ¿en manos de quien va a estar esa "evolución"? Porque es muy romántico suponer que todo será muy democrático y gracias a procedimientos científicos (razonados, pues) todos gozaremos de esos beneficios. Al contrario, y si algo hemos aprendido de la historia, es que cuando se presenten avances mucho mayores que los conocemos ahora, son muy susceptibles de ser utilizados por dictatorcetes que los utilicen para crear "razas perfectas". Una referencia un tanto banal: Magneto en los X-Men.

"¿Por que no hacerlo?" preguntas. Yo respondo que: porque los dictadores y aprovechados van a estar ahi, al acecho. Y es ingenuo pensar que no será así; los prejuicios del hombre como especie son difícilmente eliminables y creo firmemente que, al ritmo al que avanza la ciencia y la tecnología, va a ser más fácil desarrollar un cyborg... que cambiar un prejuicio religioso. Blade runner, haciendo referencia a la cultura pop otra vez (aunque no sean cyborgs propiamente hablando).

Hay muchas posibilidades maravillosas que considerar... y otras tantas terribles. No se si como humanidad sabremos encontrar el rumbo exacto.

Dr. Acula dijo...

Abichuela Mágica: Gracias mi amor, que bueno que te gustó.

Rionz: Sigo sin ver la película, pero ciertamente soy fan de la serie. Si, definitivamente habría que analizar todos esos aspectos a los que te refieres, lo que me lleva a...

Kyuuketsuki: Un comentario interesante, sin duda. Estoy completamente de acuerdo contigo en todos los malos posibles desenlaces que un proceso así podría tener, Francis Fukuyama incluso llamó al transhumanismo "la idea más peligrosa del mundo". Claro que sería ingenuo no tomar en cuenta el asunto dictatorial-impositivo que mencionas, sin embargo creo que considerándolo podría llegarse a un cierto mecanismo de control errores. No lo se, solo supongo. Confío en la inteligencia ;)

Pd. Amo Blade Runner con toda mi alma.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

my web blog http://www.allaboutcargopants.com/womens-cargo-pants-in-or-out
my site - allaboutcargopants.com

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my
comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Regardless, just wanted to say excellent blog!


My weblog nys 7th grade math test

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme.
Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz answer back as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thanks

Check out my page; Methadone Clinics In Maine

Anónimo dijo...

Hi there this is kind of of off topic but I was wondering
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

my web-site :: Where Do You Buy Electronic Cigarettes