lunes, 27 de octubre de 2008

El meollo del asunto...

Les contaré un pequeño secreto mío...la política me asquea. No solo la de México, la de la mayoría del mundo. Me enferma, me molesta, me deprime. 
Es algo de lo que vivimos rodeados. Siempre vamos a escuchar que la derecha ésto, que la izquierda aquello, que el gobierno no se qué...pero a mi siempre me ha parecido inútil. Es como pretender que podemos arreglar una naranja podrida quitándole la cáscara...podemos ponerle las máscaras, parches y cubiertas que se nos antoje, pero la pobre fruta permanecerá en su estado de progresiva descomposición. 
No voy a negar ni por un momento que nuestros políticos son el más asqueroso aborto de la humanidad jamás escupido por un vientre enfermo; sin embargo, no son otra cosa más que el reflejo de nuestra estructura social...en nuestro entorno cotidiano, nosotros somos los Foxes, los Calderones y los Pejes. Somos nosotros los diputados que cobran por no hacer nada, los policías que permiten la delincuencia y los locos que impiden el progreso. Nosotros somos los únicos responsables de la existencia del monstruo. 
Como ente vivo, como nación, creo que todos estamos aunque sea un poco concientes de nuestras enormes desventajas: la desidia, la indiferencia, la mediocridad, la corrupción, la anti-intelectualidad, etc. y vivimos bajo una idea de estado que no es otra cosa más que un sistema perfecto para reforzar tales deficiencias. Podemos darle las vueltas que queramos a éste sistema, hacerlo un poquito más a la izquierda o a la derecha, cambiarle un colorcito por aquí y otro por allá, pero es como seguir haciéndole mejoras al chasis de un coche que no tiene motor. Es perfectamente inútil.

El verdadero problema, el meollo del asunto, es que los paradigmas de organización social bajo los que nos regimos son erróneos. Para explicar el tema, les compartiré como concibo yo las cosas: todo grupo humano, desde la familia hasta la nación, es como una cadena. Es una entidad eminentemente circular, que toda junta soporta el peso de un destino común. Un círculo no tiene derechas ni izquierdas, arribas ni abajos, todos los eslabones son importantes aunque algunos se concentren en puntos de mucho mayor presión; e igual que en una cadena, de nada sirve que todos los eslabones sean de oro si hay uno solo de plomo podrido...si un eslabón falla, toda la cadena se rompe. Si no avanzan TODOS, no progresa NADIE. Es decir, a los políticos nadie les redime su 30% de culpa, pero a nosotros nos pesará siempre el otro 70%. 

Tal vez nuestro único problema gravísimo es nuestra mentalidad. Mientras sigamos siendo democráticos, insistiendo en ver igualdad donde no la hay; mientras nos siga importando igual la opinión de todos; mientras sigamos siendo tolerantes con la ineptitud y la mediocridad, mientras sigamos sin castigar el crimen como debe castigarse, mientras sigamos creciendo sin planeación; mientras sigamos creyendo que los trabajos manuales y artesanales, como un barrendero, no son dignos de respeto; mientras sigamos conformándonos con una educación deficiente; mientras sigamos sin exigir calidad a los medios; mientras aceptemos un sistema de clases por nivel social y no meritocrático; mientras sigamos teniendo el confort como fin último de nuestras vidas; mientras sigamos negándonos a aceptar la verdad; mientras sigamos haciendo crecer a las religiones; mientras sigamos prefiriendo ver la tele que leer; mientras sigamos empeñados en comportarnos como bestias; mientras sigamos consumiendo más reggeaton que jazz; mientras sigamos sin tener una pizca de educación y buenos modales; mientras sigamos sin controles de natalidad; mientras sigamos apreciando más los antros y el futbol que el conocimiento.... mientras sigamos mirándonos al espejo y siga estando ahí el horrendo mexicano, nada de esto va a cambiar.
Podrá gobernar el PAN, el PRD, el PRI o el Partido de Dr. Acula (voten por mi, por cierto XD), pero todo ésto va a seguir exactamente igual.

El problema somos tu y yo, estimado lector. Vámonos dejando de pendejadas de política, dejemos de excusar nuestra estupidez en ellos, y agarremos al toro por los cuernos de una buena vez. Podremos seguir exigiéndoles lo que se nos ocurra a los políticos, pero si nosotros seguimos como estamos ahora, ya te platico como nos va.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que una vez comenté en una reunión que para mi la democracia era una mierda. Tú sabrás lo que la gente vulgar opinó: Entre fascista o comunista no me bajaron. Yo decía, como Aristóteles en su política, que realmente no existe la igualdad; hay igualdad en algunas cosas, pero es un error pensar de que seamos iguales en algunas cosas y por tanto seamos iguales en todo ... Me parece interesante tu visión de como funciona la sociedad, y me parece muy correcta la forma en que el ciudadano "común" debe empezar a participar más. Y sí, para poder participar de forma decente hay qeu tener cultura,pero creo que el ser humano se encuentra, en la actualidad, en un estado tal de putrefacción, que realmente veo imposible salvar. Yo veo como opción el poder heredar una buena cultura a los venideros y pues esperar a que se pueda cumplir ... yo creo que estamos condenados a la autodestrucción mucho más cerca de lo que pensamos...

Dr. Acula dijo...

A mi igualme me han tirado de fascista mi estimado Chochi, pero francamente solo me importa la opinión de la gente correcta, los demás me son indiferentes, me odien o me amen.
Yo a veces he pensado también eso...nuestra esperanza serán nuestros hijos, sin embargo...¿seremos capaces aun de hacer un cambio palpable en nuestra vida?
Tengo dos frases al respecto:
"Extraordinary times demand extraordinary measures"
"The only thing necessary for evil to triumph is for good men to do nothing"
Si ésta época va a ser el final de los nuestros, pues mi buen Chochi, démosles un final digno de recordarse...

Dr. Acula dijo...

When stupidity becomes law, rebellion becomes duty.
Tal vez lo más digno que podamos hacer es no ceder NUNCA.

R@Fe dijo...

Entiendo tu punto de vista al respecto de tu tema, pero la cosa es como piensas que las personas simplemente van a cambiar de la noche a la mañana ? digo si hay personas que si racionalizan las cosas, pero simplemente son escasas, y es raro que les importe el leer un buen libro y que ademas de eso lo entiendan y lo disfruten,mas sin embargo recuerda que vivimos en una sociedad donde realmente no les importa otra cosa mas que ellos mismos y joder literalmente al projimo....

Como dices hay que dar lo mejor de nosotros y tratar de no ser los unicos que quedemos y por lo menos dar una capacidad de razosinio a nuestros futuros hijos....

Unknown dijo...

Por eso se ha manifestado en varias ocasiones que se debe cambiar el modo en el que se imparte la justicia para ir eliminando a cuanta lacra existe... No es necesaria tanta pinche escoria para que el mundo funcione ...

Dr. Acula dijo...

Claro.
Creo firmemente que saber escoger a los enemigos es incluso más importante que a los amigos.
Un enemigo siempre estará a la altura de las circunstancias. Un enemigo peleará con honor, de frente, no tendrá piedad contigo y, sin embargo, te respetará. Te considerará digno de sí pues, al final del día, tu le das sentido a su lucha y viceversa. Caer ante un enemigo digno....uf, es un honor.Con un enemigo se combate, y ganará el mejor.
Pero como bien indicas Chochi, aquí no estamos tratando con sujetos a la altura de la circunstancia...estamos hablando de obstáculos, ralea, escoria, rémoras, errores que deben ser corregidos, plagas...
Y hasta donde yo se, las plagas no se combaten, las plagas se exterminan. Aplíquese ésto desde los criminales hasta "Tempranito", pasando por el Reggeaton.

Ancient_UadiHammamat dijo...

Su comentario sobre los valores de la sociedad moderna y como ésta se siente ofendida por la realidad y la naturaleza me parece muy correcta.