miércoles, 3 de junio de 2009

Versos de Hidalgo

   Que onda mis estimados lectores. Durante mi investigación histórica para Héroes Verdaderos®, me encontré con un dato que me encantó y quiero compartirles. 

   Como todos saben, después de ser aprehendido en Acatita de Baján junto con Allende y Abasolo, Hidalgo fue encerrado en un calabozo en el sótano del Palacio Federal de Chihuahua. Cuenta la historia que estaba Hidalgo tan agradecido por el buen trato que los guardias le habían dado que, un día antes de su ejecución, escribió en la pared de su celda estos versos para ellos:

Ortega, tu crianza fina,
tu índole y estilo amable
siempre te harán apreciable 
aún con gente peregrina.

Tiene protección divina la piedad que has ejercido
con un pobre desvalido que mañana va a morir,
y no puede retribuir ningún favor recibido.

Melchor, tu buen corazón
ha adunado con pericia
lo que pide la justicia
y exige la compasión.

Das consuelo al desvalido en cuanto te es permitido,
partes el postre con él, y agradecido Miguel
te da las gracias rendido.

   Wow, que belleza. Podemos encontrar siempre datos escabrosos respecto a cualquier figura histórica y polemizar, pero creo que este detallazo deja muy en claro la tremenda calidad humana del Padre de nuestra gran nación. ¿Qué les pareció a ustedes?

Dr.Acula, over and out. 

12 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

No me sabía esa del buen curita. Siempre he sostenido que los llamados "héroes" son seres humanos imperfectos como todos y con muchas fallas; pero también se perfectamente que tuvieron cualidades, a veces muy superiores al resto del común, que los hicieron llegar hacia ese pedestal. No fue de a gratis. Chingón por el cura Hidalgo.

P.D. No te perdonaré lo de la biblioteca, así como no me perdonarás lo de Janis. Tsssss.

Dr. Acula dijo...

Perfecto, we're even.
Saludos!

Cabrón Insensible dijo...

La neta qué buena onda, yo hubiera escrito algo así:

Melchor, hijo de la GRAN puta, cuidado te vuelvo a ver en el más allá.

Dr. Acula dijo...

Jajajaja.
Insensible.

Ayari dijo...

Hahaha, el comentario del insensible me hizo reír mucho. Y sí, creo que yo tbn hubiera escrito cosas mucho menos bonitas que las que escribió el cura.
Saludos :)

Dr. Acula dijo...

Jejeje muy bien, ustedes dos probaron el punto a la perfección.
Saludos!

Emilio González dijo...

Hola
Que bueno que escribes algo de historia. Nada más te digo algo: Miguel Hidalgo es mal llamado el padre de la patria, si hubo algún padre de la patria sería Morelos no Hidalgo.
Te invito a escribir más sobre historia, es muy interesante.

Dr. Acula dijo...

Hola Emilio, concuerdo completamente con tu comentario. Con base en lo que he leìdo, sin duda alguna pocos estuvieron a la altura de Morelos; y si a alguien se le debe la victoria independentista (tanto ideològica como estratègicamente) es a el. Llamar a Hidalgo Padre de la Patria, como estoy seguro comprendes, no es màs que un convencionalismo.
No se sinceramente si vaya a escribir mucho de historia (no es mi rama principal), pero seguro alguna cosilla saldrà por ahì.
En fin, saludos y gracias por tu comentario!

TUCIDIDES dijo...

NO ES APROPIADO DECIR QUE LO CUENTA LA HISTORIA. ES LA HISTORIA REAL E INCONTROVERTIBLE. HIDALGO ESCRIBIO EN UN MURO DE SU CELDA ESOS VERSOS EL 29 DE JULIO DE 1811, LA VISPERA DE SU EJECUCION. ESTOS ERAN LEGIBLES HASTA FINALES DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO. LAMENTABLEMENTE YA NO LO SON. NO OBSTANTE, EL EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, PATRICIO MARTINEZ GARCIA, LOS HIZO GRABAR EN DOS GRANDES MUROS QUE ENMARCAN LA GRAN PLAZA, FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO, QUE ALOJA EN SU EXPLANADA LA COLUMNA DE LA LIBERTAD, ESPLENDIDO MONUMENTO EN MEMORIA DE HIDALGO Y DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO. VISITA OBLIGADA PARA QUIEN VAYA A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

Anónimo dijo...

product criticise marriage retiring residual deepening footnote hasp ftuds gene stevie
semelokertes marchimundui

Cecy dijo...

Casualmente me encontré tu blog, me pareció muy interesante y los invito a conocer el calabozo donde estuvo Don Miguel Hidalgo, está en el Museo Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural en la calle Libertad 901 y si quieren saber más de este lugar mi correo es caz.emexico@gmail.com Saludos

Anónimo dijo...

Read Terry Jennings reviews if you are looking for Time Warner Cable Bundle Deals or
Time Warner Communications Service to find
the best deals. Cable TV used to broadcast analog and OTA formats
only; however now they present digital cable as well because of the growing demand for
digital channels - which will easily be offered by the satellite
TV providers. But if you don't know what to look for you can end up with a low resolution picture with washed out colors.

My web blog :: oceanic cable blog