jueves, 31 de julio de 2008

De amor y libertad

(for my beloved princess)

Algo que siempre detesté de chamaco es que te vieran con una chava y te preguntaran:¿Es tu novia o tu free?
Coño, que molesto. Es terriblemente molesto por lo que implica...básicamente, si es serio no es libre; lo cual a su vez implica una verdad simple y tristísima: no entienden que es libertad y nunca han sentido realmente amor.
Alguna vez un buen amigo mío tenía en su msn éste nick: El amor falso esclaviza, el amor verdadero libera. Y es taaaan cierto...Ejemplo: el sexo. Como todo lector asiduo de este humilde blog sabrá, soy antireligioso y por lo general me muestro renuente a dar un gradiente moral a las cosas. Es decir, nada es bueno ni malo, todo, absolutamente todo radica en la actitud con la que hacemos y enfrentamos las cosas. En ese sentido, el sexo puede tener fundamentalmente dos enfoques: 
1) La manera más bella de sublimación espiritual humana y
2) El acto más banal, insignificante y deprimente del mundo.
Ahora bien, liguemos esto con la libertad, para lo cual me preguntaré...¿qué es libertad, qué significa ser verdaderamente libre y sobre todo, de qué depende?
Pues bien, estoy convencido de que hacer lo que te da la gana no es ser libre ni libertino, es simple y llanamente ser estúpido. La libertad puede surgir, única y exclusivamente, del conocimiento. Somos libres en la medida en la que somos ilustrados, pues el verdadero acto libre no radica en hacer lo que sea, sino en saber hacer lo correcto. Tener las bases para hacerlo....Aclarado ésto, me atreveré a afirmar que solamente aquel que se conoce a sí mismo y a su entorno, en todos sus tonos y matices, puede aspirar a ser libre; y solo siendo libre se puede amar (u odiar). Entonces, cuando una persona es renuente al conocimiento y al autoconocimiento, difícilmente podrá dar el siguiente paso.
En pocas palabras, para mi éstos tres conceptos significan exactamente lo mismo: Amor, verdad y libertad.... estoy seguro que cualquier aspirante a superhombre nietzscheano como yo estará de acuerdo. Las personas que están con gente que no quieren y asi es solo por miedo o incapacidad de enfrentar cualquier intento de compromiso con una idea. Por eso, por lo general, la gente que ve una relación como algo opresivo y andar de polla-suelta o culo-flojo por el mundo como la hostia de la libertad; son personas humanamente incompetentes. Podrán ser brillantes en otras muchas cosas, sin duda, pero su calidad como personas es terriblemente cuestionable, al menos bajo mis estándares.

Es decir, no me imagino qué será ver a tu novia y no sentir que el corazón te explota, un lazo humano tremendo, fuerte, consistente, real, alguien que, al menos en algun plano, singifica más para ti que el resto de las personas. Alguien en quien voluntariamente vacías tu conocimiento, tus afectos, tu persona entera, y te vuelves un receptor de lo mismo. Dominada tu realidad, penetras en otra. Te expandes. Te vuelves sabio. Tu dominio de la naturaleza humana crece y crece, empiezas a entender que hacer una distinción entre lo insintivo y lo racional es digno de la mente más mediocre (la razón es, sin duda alguna, el más bello de los instintos), te conviertes en algo que va más allá de ti, algo que voluntariamente creaste con alguien más. Te obligas a ser mejor, a ver el mundo desde otros enfoques, a considerar variables distintas a tu pensamiento individual. Sientes, deseas, construyes y destruyes, te dignificas, relatas y mitificas, especulas y recuerdas: adquieres un sentido más allá de ti, una vez encontrado el anterior.
Venga, si eso no es ser libre yo no se qué coño sea.




martes, 15 de julio de 2008

Carta a mis hijos

Hola,
Ustedes aun no nacen, aun ni siquiera son un plan...vamos, no se si realmente existirán un día; pero quiero pedirles una disculpa.
Ustedes heredarán este mundo, como lo hice yo de mis padres y ellos de los suyos. Nuestra responsabilidad era entregarles un gran lugar donde vivir y desarrollarse; una cultura imponente, poderosa, llena de arte, cultura y ciencia...pero en vez de eso les entregaremos un planeta devastado por el peor remedo de civilización que haya existido jamás.

Perdón, porque van a heredar un planeta explotado hasta la muerte por un crecimiento irresponsable.
Perdón, porque no van a entender qué significa aire puro ni agua limpia.
Perdón, porque habitarán un mundo donde la gente es indiferente ante el hambre y la miseria de los demás.
Perdón, porque serán compatriotas de personas que permiten ser robadas y abusadas sin hacer nada al respecto.
Perdón, porque en nuestra "cultura" todo mundo está dispuesto a gastar un domingo entero en rezar, pero ni un segundo de su vida en razonar.
Perdón, porque vivimos en un lugar donde el arte supremo y las grandes obras fueron relegadas a favor del entretenimiento.
Perdón, porque nosotros permitimos que los grandes artistas se mueran de hambre mientras que Madonna se pudre en dinero.
Perdón, porque en el país que les dejamos, los centros de investigación científica tienen que mendigar recursos al gobierno, mientras que los futbolistas ganan millones por patear una pelota.
Perdón por no haber sabido aplicar correctamente la ciencia, generando tecnología medicore, banal y regresista.
Perdón por dejarles una "sociedad" que olvidó todos los valores que alguna vez le otrogaron la categoría de humana.
Perdón por haber tenido compasión de los criminales, por haber creído que su vida merecía respeto, y dejarles un lugar tan inseguro.
Perdón, porque les vamos a heredar ideologías religiosas de la edad de piedra.
Perdón, en éste mundo encontrarán que la 9na sinfonía de Beethoven cuesta $20 y el último disco de Coldplay $300. Conocemos el costo de todo, pero el valor de nada.
Perdón, porque no tenemos honor, valentía ni hambre de conocimiento.
Perdón, porque olvidamos el valor y el sentido de la libertad, a favor de hacer lo que se nos da la gana.
Perdón, porque escogemos gastar nuestro tiempo "libre" en lugares donde se escucha ruido a todo volumen (que no alcanzará nunca la categoría de música), donde se denigra a la mujer, olvidando su dignidad y sensualidad a favor de su banalidad e indescencia...que nos perdonden nuestras hijas.
Perdón, porque solemos escoger la corrupción de la embriaguez antes que la luz de la sobriedad.
Perdón por no haber luchado por la verdad.
Perdón por habernos conformado con una educación tan mediocre, por haber tendio tanto miedo de romper nuestra esfera de cristal.
Perdón por dejarlos en un lugar lleno de mentes débiles, cobardes, mediocres e indiferentes.
Perdón por haber dejado que éste mundo se muera.
Perdón...todo es nuestra culpa.

Pero ustedes, hijos y nietos, tendrán la gran oportunidad de remediarlo...no, la obligación. Recuperen el honor de la raza humana, nunca se conformen; luchen, estudien, cultívense, enriquéscanse, sean mejores cada día, progresen, descubran, imaginen, crean, razonen...
Yo, por mi parte, les juro que, aunque no he logrado hacer nada al respecto, toda mi vida he tratado de no ser parte del problema...por ustedes, por toda la gente que amo, porque la vida es lo más hermoso que tenemos...Yo me niego a tirarla a la basura. Sepan siempre que su padre intentó, en la medida de lo posible, hacer que éste mundo fuera un poquito mejor.

Por un tiempo que llegará,
E.







lunes, 14 de julio de 2008

Cadenas Religiosas

¿No las detestan?
Yo si. No hay nada más molesto que abrir tu mail diario, esperando cosas importantes y del trabajo, y toparte con títulos tipo: "Un mensaje de dios para ti"...si, me niego a escribir dios con mayúscula.

Es que es algo impresionantemente lamentable. Si de por si me es difícil imaginar lo que pasa por la transtornada mente de un "devoto", ni les digo de las personas que creen que por mandar por mail un fragmento de la biblia su vida cambiará "dentro de los próximos 4 días". El otro día recibí uno particularmente infame, que tenía un título tipo "chiste del día" o algo asi. En fin, por tarado lo abrí, y ¡oh sorpresa!...otro intento por evangelizarme...pero lo mejor de todo era el mensaje, algo tipo:
...abriste este mail porque creías que era un chiste y lo reenviarías a todos tus contactos (si, como no) pero ahora que viste que es un mensaje de dios para ti ...(blah blah blah, diversas citas bíblicas irrelevantes)...si tu no te avergüenzas de Jesús renvía este mail y mañana se te concederá un deseo, recuerda que tal vez nadie se entere pero dios sí porque todo el tiempo te está observando (¡malditos psicópatas!) y blah blah blah... Había una parte buenísima que hablaba de Satán y su intento desesperado por destruirnos, pero lo bueno de todo es la autoridad con la que los degenerados autores de estos mail describen las cosas: recuerda que satán siempre usará la estrategia de la tentación sexual para apoderarse de tu alma, el sabe que aquel que no está cerca de dios blah blah blah...es decir, como si cualquier hijo de vecino pudiera "conocer" a satán y como se comporta...jajaja, parafraseando a David Lynch, "Get REEEAL!!!"
Pero bueno, que la gente crea lo que le venga en gana, no es mi problema ni me angustia más allá de lo indispensable. Lo que si me enerva es esa falta de respeto hacia los demás. Cuando yo en éste blog he escrito cosas en contra de la religión uuuuuuy, no me la acabo, soy un irrespestuoso, hereje y condenado; pero hay una cosita que se les olvida: yo tengo la libertad de escribir lo que se me antoje en MI blog y naaadie, pero naaaadie está obligado a leerlo. Si lo lees y no te gusta, simplemente no te vuelves a meter y ya está... ahhhh, pero mandar estupideces decadentistas y supersticiosas al mail de alguien que NO le interesa (ni tiene "un segundo de su día para dedicarle a dios"), eso si es una falta de respeto, una intromisión a mi vida y a mis ideas (cosa que difiere muuucho de las creencias), una afrenta a mi libertad de elegir correctamente y un insulto al suponer, dentro de su limitadísima y patética visión del mundo, que el hecho de que no crea en su dios me hace ser una mala e indeseable persona...
En fin, atento llamado a todas las personas con un mínimo de cabeza en el mundo: detengamos este mal endémico llamado Cadenas Religiosas.