miércoles, 24 de octubre de 2007

Crítica al "Mass Media" y el "Mid-Cult"

"El peor testimonio a favor de una obra es el entusiasmo con que la masa la recibe."

a) Los mass media se dirigen a un público heterogéneo y se especifican seún "medidas de gusto", evitando las soluciones originales.
b) En tal sentido, al difundir por todo el mundo una "cultura" de tipo "homogéneo", destruyen las características culturales propias de un grupo étnico.
c) Los mass media se dirigen a un público que no tiene conciencia de sí mismo como grupo social caracterizado; el público, pues, no puede manifestar exigencia ante la cultura de masas, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.
d) Los mass media tienden a secundar el gusto existente sin promover relaciones de sensibilidad. Incluso cuando parecen romper con las tradiciones estilísticas, de hecho se adaptan a la difusión, ya homologable, de estilos y formas difundidas antes a nivel de la cultura superior y transferidas a nivel inferior. Homologando todo cuanto a sido asimilado, desempeñan funciones de pura conservación.
e) Los mass media tienden a provocar emociones vivas y no mediatas. Dicho de otro modo, en lugar de simbolizar una emoción, de representarla, la provocan; en lugar de sugerirla, la dan ya confeccionada. Típico en este sentido es el papel de la imagen respecto al concepto; o el de la música como estímulo de sensaciones en lugar de como forma contemplable.
f) Los mass media, inmersos en un circuito comercial, están sometidos a la "ley de la oferta y demanda". Dan pues al público únicamente lo que desea ó, peor aún, siguiendo las leyes de una economía fundada en el consumo (hablaré en entradas posteriores de la transmutación del "Ideal Capitalista de producción" al "Idel Capitalista de consumo") y sostenida por la acción persuasiva de la publicidad, sugieren al público lo que debe desear.
g) Incluso cuando difunden productos de cultura superior, los difunden nivelados y "condensados" de forma que no provoquen ningún esfuerzo de parte del fruidor. El pensamiento es reducido en fórmulas, los productos de arte son antologizados y comunicados en pequeñas dosis.
h) En todo caso, los productos de cultura superior son propuestos en una situación de total nivelacióncon con otros productos de entretenimiento. (El estudio superficial de la obra de arte se equipara a leer el chisme de un "artista". El público se muestra más interesado en asuntos anecdóticos que en trasfondos.)
i) Los mass media alientan así una visión pasiva y acrítica del mundo (hablaré del "efecto-tolerancia" en entradas posteriores). El esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia queda desalentado.
j) Los mass media alientan una inmensa información sobre el presente (reducen dentro de los límites de una crónica actual sobre el presente incluso las eventuales informaciones sobre el pasado) y con ello entorpecen toda conciencia histórica. (Hablaré en otras entradas del fenómeno de lo "Inmediato", típico de la mentalidad postmoderna)
k) Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre, son proyectados para captar sólo el nivel supercicial de nuestra atención. Vician desde un principio nuestra postura, y por ello incluso una sinfonía, escuchada a través de un disco o del radio, será disfrutada del modo más epidérmico, como indicación de un motivo tarareable, no como un organismo estético que penetra profundamente en nosotros por medio de una atención exclusiva y fiel.¨*
*(Recordar el momento en el que la Quinta Sinfonía de Beethoven se convirtió en una "melodía tarareable" y leit motif de las más vulgares demostraciones populares.
Para ampliar el punto de la música en el mass media, estoy trabajando en un ensayo llamado "Euterpe enmudecida" en el que abarcaré el fenómeno de la "música-imagen" y el "My Space".
Abarcaré también el fenómeno del indie y alternativo como "movimientos estilísticos". Es decir, ¿independencia de qué? ó ¿alternativa a qué? pues constituyen parte fundamental del mainstream.)
l) Los mass media tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad, creando "tipos" reconocibles de inmediato, y con ello reducen al mínimo la individualidad y la concreción de nuestras experiencias y de nuestras imágenes, a través de las cuales deberíamos realizar experiencias. (Otra de las explicaciones al fenómeno del individualismo contradictorio, propio de la postmodernidad)
m) Para realizar esto, trabajan sobre opiniones comunes, sobre la endoxa, y funcionan como una continua reafirmación de lo que ya pensamos. En tal sentido desarrollan siempre una acción socialmente conservadora.
n) Se desarrollan pues, incluso cuando fingen despreocupación, bajo el signo del más absoluto conformismo, en la esfera de las costumbres, de los valores culturales, de los principios sociales y religiosos, de las tendencias políticas. Favorecen proyecciones hacia modelos "oficiales".
o) Los mass media se manifiestan como el instrumento educativo típico de una sociedad paternalista, superficialmente individualista y democrática, substancialmente tendente a producir modelos humanos heterodirigidos. Disimulan la función de clase manifestándose bajo el aspecto positivo de la cultura típica de la sociedad de bienestar, donde todos disfrutan de las mismas ocasiones de cultura en condiciones de perfecta "igualdad".

(La postmodernidad sostiene esperanzada que la cultura "superior"se ha convertido hoy en algo de que puede gozar más gente que tiempo atrás. Esto es cierto, pero constituye el problema, no la solución.)
¿Es posible tomar una medida cultural para que éstos medios de masa sean vehículo de verdaderos valores culturales?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Dr. Acula...agradecida estaría..si tiene la amabilidad contarme de quién es la cita...del comienzo..no me diga q la sacó de Apocalípticos e integrados..me serviría saber..quién la dijo..originalmente....Ansiosa espero la respuesta a la pregunta final de su artículo, respuesta que vengo buscando hace tiempo..para dejar de concordar con respuestas tan poco productivas como la suya o la de Adorno por ej...en donde nos enrredamos..dando vueltas como moscas sobre conceptos tan fetiches como los que condenamos...Saludos..María.

Dr. Acula dijo...

Si,la cita del principio es de Apocalitpticos e Integrados de Umberto Eco. En el sentido de las "respuestas poco productivas", te invito a leer el articulo que escribí en aclaración de éste. Por otro lado, el artículo en ningún momento tiene la finalidad de dar una solución, simplemente está planteando un problema. Alguna otra duda? Saludos.

Dr. Acula dijo...

«El peor testimonio en favor de una obra es el entusiasmo con que la masa la recibe ... Todas las grandes empresas de la historia han sido hasta ahora fundamentalmente frustradas y privadas de éxito efectivo porque la masa se ha interesado y en­tusiasmado con ellas ... El espíritu sabe ahora dónde buscar a tu adversario único: en las frases, en las autoilusiones, en la falta de nervio de las masas.»

alliester dijo...

Con respecto a tu última pregunta, creo que está difícil mientras exista la ya mencionada oferta y demanda, pues degraciadamente lo que demanda el público de La era del vacío (Lipovetski) son cosas totalmente de entretenimiento. Y los que digan que no es verdad de seguro piensan que la violencia en televisión también es coincidencia.
Me encantó tu artículo.

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel