"Contra la estupidez, los dioses mismos combaten en vano."
Friedrich Schiller
Hay tres tipos de personas que no soporto: los conspiroparanoicos, los conspiroparanoicos y los conspiroparanoicos. Lo que tienen los tres tipos en común es que no son mas que flock: manada.
No voy a ahondar en el tema de la influenza porcina en un sentido médico o estadístico, creo que todos tenemos la información pertinente a estas alturas; y si a alguien le interesa tener un entendimiento más profundo del tema, les recomiendo que visiten el blog Ahuramazdah cuyo link encontrarán en mi blog roll. La información está en todos lados, en todos los medios, pero para poder sacar una conclusión adecuada respecto al problema hay que filtrar dicha información con nuestro criterio, cosa que la gran mayoría no hace ni remotamente. Particularmente nuestros amigos los conspiroparanoicos.
Debo decir que me sorprende que las cadenas de las conspiraciones hayan tardado tanto (4 o 5 días) en aparecer. Pero, viva la diversidad, ya llegaron. Vámonos directo al grano y revisemos algunos fragmentos de las mismas:
"...Quiero compartir con ustedes un artículo que me envió una persona a la que considero muy inteligente y capaz. Está relacionado con el tema de moda, la INFLUENZA PORCINA..."
Cuando la información es adecuada, comprobable, medible y lógica puede sostenerse por sí misma; y no es necesario recurrir a alabanzas auto-afirmativas para personas cuyo nombre, nótese, jamás es mencionado. Continuemos.
"...Decidí compartirlo porque, como muchos ya saben, me preocupa mucho el nivel de manipulación que el gobierno maneja sobre la población de nuestro país. Desde luego, apoyado por el duopolio televisivo y el resto de los medios a su servicio..."
¿Sabrá acaso la persona que envió esto que las cadenas, por igual, pueden considerarse información manipulativa? Este es uno de los peores y más frecuentes errores que comete este tipo de personas: la manipulación no es por la tele y el gobierno o "los medios a su servicio", es por la incapacidad mental de la gente que recibe la información; y ésta puede venir del radio, el periódico, del internet o de la comadre. Despertad iluminados, dejar de ver la tele no los hace, ni remotamente, inteligentes. Ahondaré en esto más adelante.
"Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".Rápido y de la nada.
Es aún más deprimente ver cómo la gente cree cuanta basura le llega por mail, y peor aún, cuánta gente cree que descubrió el hilo negro solo por estar en contra del duopolio. Respecto a "rápido y de la nada", me tomaré la libertad de ilustrar este punto con un ejemplo. Supongo que ya todos escucharon el chiste de "¿Qué le dijo el DF a la inluenza? ¡Mira cómo tiemblo"!. Bueno, pues ese chiste estaba circulando en internet cuando aún no habían pasado ni 10 minutos del temblor y, 15 minutos después, ya lo había yo escuchado de tres personas diferentes que no tienen contacto alguno entre ellas. Esto, amigos míos, se llama precisamente información viral. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado desde los 90's e incluso muchas campañas publicitarias se han basado en ese principio. Exactamente igual que las cadenas o los virus reales, todos somos huéspedes potenciales de información autoreplicante. Rápido y de la nada.
"...Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiatica", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos..."
Una vez más, el autor del texto recurre a petición de principio: dado que no veo la tele, lo que digo debe ser cierto. Pues no, lo siento, ERROR. Esta es una de las formas de manipulación más básicas del universo: la falacia, apta para convencer a cualquier persona sin capacidad crítica. El autor jamás menciona la fuente de su errónea información, no da en ningún momento algún dato real que pueda sostener lo que afirma, el asunto de Asia es simple y llanamente absurdo: que le platique a todos los muertos, o bien que me explique cómo "se oculta una grave situación económica". Al contrario, al término de su alerta sanitaria, habían sufrido catastróficas pérdidas económicas. Si ellos mismos lo planearon, pues que soberanos tarados. O más bien, que soberano tarado el que se la crea.
"...El jueves por la noche el señor calderon (sic) dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo unico que buscan..."
Entonces, ¿cuál cree el autor de este texto que es la manera de atender una epidemia?
¿Acaso no sabe que los virus mutan? Su cualidad de intratable es transitoria, dénle chance a la gente que si piensa para encontrar una solución al problema. Claro está que si no quieren seguir las recomendaciones, no lo harán y ya, a fuerza ni los zapatos. Y lo peor es que ellos son los que se atreven a llamar a la gente que usa tapabocas "paranoicos". Claro, si es lo único que pueden concluir, al gobierno debe convenirle que "tengamos miedo", sea lo que sea que eso signifique. Además, ¿qué me haría a mí suponer que alguien que ni siquiera puede redactar un texto sin faltas de otrografía es el que tiene la razón?. Seriedad, por dios.
Después, el autor continúa hablando de las famosas leyes que se han estado discutiendo en las cámaras y que no han tenido cobertura mediática. Cabe destacar que con cobertura mediática se refiere a los noticieros televisivos. ¿No que no, que la tele no se qué?. Si fuera cierto que obtiene su información leyendo (quién sabe qué) y de internet, entonces sabría que esas noticias han estado en absolutamente TODOS los noticieros electrónicos. En fin, sigamos.
"...Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo..."
Claro, para evitar que se manifiesten 20 mugrosos, vamos a diezmar la vida económica del país cerrando sitios laborales, restaurantes, escuelas y negocios varios; convenciendo a las organizaciones mundiales de salud y mandatarios de diversos países de que mientan por nosotros.
Que plan tan brillante, wey. Es como si uno tuviera piojos y, para eliminarlos, decidiera bañarse en gasolina y prenderse fuego. Éjem.
En fin, respecto a lo que "la gente no comente nada", no no no, es increíble. ¿Y qué crees que estás haciendo tú, oh autor intelectualmente incompetente? Bienvenido al siglo XXI, la gente ya no necesita reunirse en las bancas de los parques para intercambiar información. Te presento al internet, que tiene un buen amigo que se llama teléfono.
"...Recuerdan al Chupacabras? La mataviejitas? Los naufragos? todo es parte de la misma cadena..."
Entonces, si cosas tan ridículas son suficientes para distraer al pópulo, ¿qué les hace suponer que no habrían escogido mejor el regreso de Elvis en vez de fastidiar la vida del país? Bravo, ustedes son la prometedora juventud, los líderes del futuro.
Y así y así y así, hasta que al final todos los correos llegan al odioso link de youtube del documental The Shock Therapy. Lo primero que cabría destacar es que estoy seguro que el 98% de la población que cree en este tipo de mamadas ayer no tenía idea de que existía ese libro, menos aún suponer que lo han leído. Puedo decirles, de primera mano, que la retórica del libro es ridícula; basada en suposiciones fabricadas que no tienen el menor sustento real ni llegan, en ningún momento, a ser confiables. El análisis que la autora Naomi Klein hace de los hechos es fallido en todos los niveles. El libro está repleto de datos erróenos o falseados, sin mencionar que todos los casos que escogen tienen en común, curiosamente, que sucedieron durante reformas económicas no democráticas. Un libro paranoico, simple y sencillamente criptohistórico. No me crean, léanlo; sin mencionar que el famoso videíto tiene todo el formato de cualquier propaganda digna de Joseph Goebbels. Bien hecho.
Vamos ya a concluir. Algo que deberían saber todos estos pseudointelectuales es que el primer principio de la manipulación radica en entender la credulidad e ignorancia de la gente. La gente no manipulable es aquella que reúne toda la información disponible, del medio que sea; la compara, observa, razona, analiza y saca una conclusión propia imparcial, no tendenciosa y unbiased. En pocas palabras, piensa por sí mismo. Con la gente manipulable es al revés: no importa de dónde venga la información (el gobierno, la tele, el radio, el periódico, internet, el peje, la comadre o los ovnis, da igual), la gente que cree ciegamente de facto lo que se le dice, sin meditarlo, y se dedica a plagar a los demás con dichos datos, está siendo manipulada. Así de fácil, así de sencillo. Como decía yo en el post anterior, la peor enfermedad del ignorante es ignorar la propia ignorancia.
Termino el post citando al buen Keith Coors: Con la vida no se juega. Esto aplica para gobernantes malignos, mesías salvadores, pópulo crédulo y gente pensante. Más vale prevenir que lamentar, ¿no creen?