domingo, 4 de noviembre de 2007

Aclaración de "Crítica al Mass Media"

Desde que publiqué en ésta página el mini-ensayo "Crítica al Mass Media y el Mid-Cult", he recibido muchísimas críticas negativas y deliberadamente obtusas, por lo que creo conveniente hacer las siguientes aclaraciones:
1.- No me declaro ningún santo iluminado, liberado del yugo terrible del mass media. Simplemente al estar escribiendo en éste blog estoy siendo parte del fenómeno. En ese sentido, consideremos a Gutemberg el "culpable" de que la información llegue a las masas.
En fin, no todo el arte que me gusta y llega a mis manos pertenece a la cultura superior ó música culta. Es decir, si se analiza sin prejuicios, el metal, el goth, el dark, el bla bla bla también son pop. Populares, comerciales, llámenles como quieran. Nos guste o no, también son productos del mass media. El punto es el siguiente: Mi crítica no aplica exclusivamente a los fenómenos RBDescos MTV. Iron Maiden, por ejemplo, está entre las bandas más taquilleras de la historia con más de 100 millones de discos vendidos (si eso no es ser comercial, entonces no se qué sea). Simplemente, hay música popular buena y música popular mala; y desde luego, no se puede juzgar a un Iron Maiden bajo los mismos estándares con los que se juzga a un Mahler. Por lo tanto, si creían que por escuchar bandas "underground" o "no pop" estaban dejando de ser también productos prefabricados y personitas estereotipo, bienvenidos a la realidad.
2.- Si leen con atención, notarán que mi conclusión no fue ninguna de las siguientes:
a) Es el fin del mundo. La única solución viable es EXTERMINAR el fenómeno Mass Media y todos los que con el actúan (que, como habrán notado si pusieron atención, los únicos que no actúan en el mass media, paradójicamente, son las masas).
b) Es el fin del mundo. No hay nada que hacer más que lamentarse de lo bajo que hemos caído.
No. Evidentemente, creo que hay muchísimas cosas que hay que reflexionar acerca de los Medios de Masas (si no pensara eso, no me hubiera tomado la molestia, no creen?), sin embargo la conclusión, como recordarán, es la siguiente:
¿Qué hacer para que los Medios de Masas sean vehículo de verdaderos valores culturales?
Y no es nada infactible! De hecho, si nos damos una vuelta a cualquier librería a la vuelta de la esquina, descubriremos que podemos consegui cualquier libro de Friedrich Nietzsche en ediciones de no más de 20 pesos...¡El pensamiento Nietzscheano también es comercial!, ¿pero qué diferencia de productos, no?
3.- Sí, creo que hoy en día la conciencia colectiva está tan viciada que los productos "dañinos" pasan directamente al inconciente, precisamente por la obviedad y simpleza a la que han llegado. Es decir, chicas: Les aseguro que cualquier mujer postmoderna que lea esto cree ciegamente en los siguientes puntos:
a) Igualdad de género.
b) Dignidad de la mujer.
c) Equidad en oportunidades.
d) Penas más severas contra el abuso-acoso sexual.
e) Detener la violencia intrafamiliar y el típico esquema machista de las sociedades latinas.
Entonces, porqué bailan Reggeaton? Porqué apoyan letras que francamente las declaran callejeras, perras, peor que animales? Sí, me queda clarísimo que es "desmadre" (recuerden el punto k. Los productos de mass media, por principio, están hechos para el entretenimiento y el tiempo libre)...
En fin, mi finalidad con ésto es comprobar el embrutecimiento de conciencia al que hemos llegado. Pero como sabiamente dijo alguien que conocí ayer, no se puede "crear" conciencia en gente que no la tiene.
4.- Para reforzar lo anterior dicho, recomiendo la lectura del libro "Homo Videns" de Giovanni Sartori. A todos nos queda sumamente claro que los conceptos y trasfondos se han vuelto irrelevantes para las masas, guiándose exclusivamente por imágenes. Sin embargo, ya que trasfondo no hay, al menos intentemos que las imágenes bajo las que nos regimos no sean contradictorias.
5.- Sí, si creo que hay no una, muchísimas soluciones viables para todos estos puntos. Lo único necesario es abrir uuuuun poquiiiiito nuestras abyectas cabecitas.
:)

3 comentarios:

Jairson dijo...

Saludos. He llegado hasta su blog por mera casualidad, y me he llevado una grata sorpresa con respecto a su contenido. De las pocas entradas que he leído puedo deducir que usted es un guerrero, enemigo de la postmodernidad y de la mediocridad que conlleva. Su crítica al mass media no pudo ser más acertada.
Sin embargo, un pequeño detalle que me gustaría aclarar, por ser estudioso del fenómeno y defensor del mismo, es su, hasta cierto punto inocente afirmación de que el metal también pertenece al arte execrable del vulgo. Si usted entiende por metal a la música comercial de Iron Maiden o los últimos trabajos de Metallica, grupos powermelódicosinfónicos como Nightwish o las manifestaciones new-mierda (Korn, Slipknot, etc), entonces me es menester realizar una aclaración: ello no es metal verdadero sino lo que usted bien ha llamado música pop(ó) disfrazada. El verdadero metal es arte esencialmente nihilista que se apoya en el naturalismo, el romanticismo y el estructuralismo para crear música cuyo fin último es la destrucción de la sociedad moderna. Dicho arte jamás osaría comercializarse, por ello es desconocido a los ojos de las masas, y los criticastros no han sabido apreciar su calidad artística porque se ven inmediatamente atemorizados por su estética oscura y agresiva y ello los incapacita indagar más allá de las apariencias.
Si desea ampliar su cultura, le recomiendo que escuche con atención alguna de las siguientes microsinfonías y las compare, musical e ideológicamente, con la demás música moderna:
Therion - The Way
Burzum - My Journey to the Stars
Metallica - Call of Kthulhu
Asphyx - Depths of Eternity
Dismember - Override of the Overtures
Atheist - An Incarnation's Dream

Sin más por el momento, me despido.
Siga haciendo de su blog un lugar digno de visitarse.

Dr. Acula dijo...

Que tal, muchas gracias por su interés y comentario; y estoy muy de acuerdo con lo que ud dice.
En ningún momento afirmo que el Metal sea algo despreciable, muy por el contrario, yo mismo soy aficionado al género. El metal es un género muy amplio, pero se que ud estará de acuerdo en que sus primeras manifestaciones maduras tienen su raíz en géneros de la música popular, mencionaría yo a Maiden y Judas Priest.

Conozco muy bien algunos de los ejemplos de ud me propone, otros no, me daré a la tarea de escucharlos.

Vuelva ud pronto.

Anónimo dijo...

Hola, me resulta muy interesante la lectura de tu blog. Pero me entristece verlo tan estropeado por faltas de ortografía o palabras inconexas.
Sería de interés que te replantearas mejorar tu ortografía para no repudiar a asiduos lectores y maniáticos de la corrección,
Gracias.