La Tetera Celestial, una analogía por Bertrand Russell:
"Si sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una Tetera de porcelana que orbita elípticamente alrededor del Sol, nadie podría negar mi aseveración dado que fui lo suficientemente cuidadoso para especificar que la tetera es tan pequeña que ni el más potente telescopio podría detectarla. Pero si digo que, ya que mi aseveración no puede ser refutada *, es intolerablemente presuntuoso de parte de la mente humana negarlo, sería prudente pensarse que lo que digo es francamente absurdo. Sin embargo, si la existencia de dicha tetera fuera afirmada en libros antiguos, enseñada como la verdad sagrada cada domingo, e impuesta en la mente de los niños en las escuelas, el dudar en la creencia de tal sería considerado una excentricidad, y conduciría al que se ha atrevido a dudar al diván del psicoanalista ó ante el inquisidor en otros tiempos..."¨
(* Esto es un Argumentum ad Ingorantiam (La premisa es cierta dado que no puede provarse falsa). He discutido ya la naturaleza falaz de éste argumento en un post previo, Dios y Naturaleza: El error del planteamiento.)
Cierto y brillante.
Sin embargo, las teteras son inofensivas. La razón por la que las religiones organizadas merecen una franca y abierta hostilidad de parte de la gente pensante es por que, a diferencia de las teteras, la religión es poderosa, influyente, libre de impuestos y "enseñada" sistemáticamente a niños demasiado jóvenes para poder defenderse. A los niños no se les obliga a pasar sus años de formación memorizando libros estúpidos acerca de teteras. Los creyentes en las teteras no apedrean ni subyugan a aquellos que no creen en las teteras...
Ahora bien, mucho tiempo se ha pensado que la religión es inofensiva, una suerte de "muletas espirituales" para aquellos que son lo suficientemente débiles o intelectualmente inferiores para necesitarlas... pero hoy vivimos amenazados por los nuevos brotes fundamentalistas. El terrorismo islámico, la infiltración de "ideología" cristiana en las esferas de poder, el zionismo judío, la monopolización católica de la educación... Ni siquiera voy a mencionar los ataques terroristas del 11 de septiembre en EU, le doy el beneficio de la duda a los "teóricos de la conspiración". Sin embargo, recordemos lo que pasó en Topeka, Kansas. En 2005, el Comité de Educación de Kansas (Kansas Board of Education), lidereado fundamentalmente por republicanos de la derecha católica, aprovó los siguientes cambios en sus estándares de educación de la Ciencia:
1.- Agregar al discurso que la educación de la Ciencia pretende "informar".
2.- Enseñar una definición de Ciencia que no excluya las explicaciones sobrenaturales.
3.- Permitir que el "Diseño Inteligente" se enseñe en los libros oficiales de biología como una teoría alterna a la Evolución, sin depreciarla.
4.- Afirmar que la Evolución es una "teoría", no un "hecho".
5.- Incentivar la discusión entre los estudiantes acerca de la veracidad de la Evolución.
Sí, en pleno siglo XXI...
El único problema con ésta discusión que se ha estado dando en torno a la evolución es que no hay absolutamente nada que discutir. Los deicos solo son lo suficientemente estúpidos como para no poder entender el significado de "Teoría" en éste contexto.
Es decir, toda discusión que pueda surgir de movimientos como el Creacionismo o el Diseño Inteligente puede ser de la naturaleza que les de la gana, pero JAMÁS científica. Afortunadamente, todas las comunidades científicas a lo largo del mundo están de acuerdo en que ninguno de éstos movimientos pueden ser calificados como científicos, pues "...el Diseño Inteligente, junto con otros movimientos que pretenden la intervención "divina" en el origen de la vida, no son ciencia porque no pueden ser examinados por experimentos, no generan ninguna predicción y no proponen ninguna hipotesis propia"... Como todos sabemos, la ciencia es empírica, usa el método científico para generar conocimiento a posteriori, basada en la observación y en la examinación repetitiva de hipótesis y teorías. El Diseño Inteligente "propone" cambiar ésta base fundamental de la ciencia, eliminando la "metodología naturalista" a favor de un "Teismo Realista" (¿teísmo y realista pueden usarse en una misma frase sin ser incoherente?).
El "Diseño Inteligente" (que de inteligente no tiene absolutamente nada) se basa en la famosa "Analogía del Relojero":
1.- El universo es tan complejo como la maquinaria de un reloj.
2.- Un reloj debió ser diseñado por un relojero.
3.- Por lo tanto, el universo debió ser diseñado por un Creador.
Si bien es cierto que el universo puede ser tan complicado como un reloj, ésto no justifica por sí mismo el asumir que el reloj y el universo tienen el mismo origen. Por ésta razón, se demuestra que la analogía es falsa (una falacia informal en argumentos inductivos, como éste) y ningún científico o filósofo serio podría aceptarla.
Cambiando uno de los argumentos, la falacia sale a la luz:
1.- El universo es tan complejo como la maquinaria de un reloj.
2.- Muchos de los primeros relojes fueron diseñados por cerrajeros.
3.- Por lo tanto, el universo pudo haber sido diseñado por una especie de cerrajero.
Sí, todo un "movimiento científico" destrozado en un mísero blog de quién sabe quién.
En fin, me he desviado del tema, no voy a discutir lo aberrantemente absurdas que son las religiones. Es algo sencillamente indiscutible. Siempre, invariablemente, un teólogo ó religioso se quedará sin argumentos (y los que haya dado SIEMPRE estarán mal), pero eso no es algo que les importe realmente... les interesa "debatir" con científicos y filósofos porque eso les otorga un grado se seriedad que no podrían conseguir de ninguna otra manera. Es decir, la única manera de derrotarlos es no discutiendo con ellos. Es simplemente una pérdida de tiempo.
Lo que pretendo con éste blog es generar algo de conciencia: ¿Qué tan tolerable debe ser algo cuando de inofensivo se torna en pernicioso?
¿Debemos permitir que éstas pseudo-ideologías que venimos arrastrando desde la edad de piedra se cuelen al siglo XXI, envenenando a nuestra juventud?
El mundo se encuentra ante la inminencia de un cambio de paradigma. De nosotros depende si llegaremos a un nuevo mundo de conocimiento y esplendor, o seguiremos inmersos en nuestro amor por la ignorancia?
Ojalá que no. Ojalá que todos los enfermos de fé se queden en la época obscura a la que pertenecen, y nos hereden el futuro a los que amamos el Conocimiento y la Verdad.
"When stupidity becomes law, rebellion becomes duty."