jueves, 28 de agosto de 2008

Nuevo proyecto musical!

Buenas, pues con la noticia de que el buen Toño Rada (mente iluminadísima) y yours truly (mente obscurísima) después de mucho platicarlo se juntaron ayer para echar el palomazo y uuuuufffff.... Mi bajo ya estaba empolvadísimo caray, super abandonado; pero ya me mataban las ganas de hacer algo musical de nuevo, y pues que mejor que con un gran amigo. 
Lo importante es que siento que hicimos click suuuper bien, creo que estamos en el mismo lugar muscial, con ideas y pretenciones muy similares. Además de echar un repertorio de los clásicos metaleros, trabajamos muy preliminarmente en dos canciones suyas y una mía y me encantó. Siento que entendí muy bien lo que quería decir con su música y pude respionder bajísticamente. Despues entramos a una mía (que ya tenía un par de intentos fallidos de desarrollo con otras personas) y woooo, lo entendió perfecto, a la primera, nadie había captado la idea de ese riff...
Estoy pensando mucho en eso, haciendo una self-brainstorm, estoy seguro que de aqui va a salir algo muy, muy pero muy chingón.
All good things for those who wait. Y por si fuera poco, ambos aplicamos la txapella XD.

viernes, 22 de agosto de 2008

Traducciones al Gachupín

Después de escuchar bárbaros crímenes de hipocresía lingüística como traducir "Chewbacca" por "Mascatabaco" ó llamarle "donuts" a las donas, he decidido echarle una manita a los muy nobles congéneres en su afán por traducirlo todo (mal). Aquí les enlisto una serie de canciones del saber popular bajo los nombres con los que se presentaron en España, bendita tierra:

1.- Rumba Flamenca: (Queen, Bohemian Rhapsody)
2.- ¡Coño, que la tía se ha pirao que te cagas!: (Joy Division, She´s Lost Control)
3.- Donostia la Rumbera: (Kiss, Detroit Rock City)
4.- Chute de Mandanga: (Velvet Underground, Heroin)
5.- Joselito Polvo-estrella: (David Bowie, Ziggy Stardust)
6.- Cantiga del Chalé Campeiro: (The Doors, Roadhouse blues) Traducción gallega.
7.- Acojonante: (Michael Jackson, Thriller)
8.- Os daremos de hostias: (Megadeth, Crush 'em)
9.- Los Sanfermines: (Kiss, Rock & Roll all night)
10.- Antonio Vargas Heredia, hijo y nieto de Camborios: (Rush, Tom Sawyer)
11.- ¡Epa!: (Toto, Hold the Line)
12.- Pirao: (Black Sabbath, Paranoid)
13.- Andalucía de mis amores: (Lynyrd Skynyrd, Sweet Home Alabama)
14.- El amor nos la ha gastao: (Joy Division, Love will tear us apart)
15.- Si os encuentro os zurraré a perdigonazos: (Metallica, Seek and Destroy)
16.- Ezkaliarraketenaskatasunarbeiengoitetxea: (Rush, YYZ) Traducción al vasco.
17.- ¡Visca la Tierra Lliure, per la unitat dels Päisos Catalans!: (Metallica, And Justice for All). Traducción de parte del nacionalista catalán que todos llevamos dentro.
18.- En el barrio de Carabanchel: (Elvis Presley, In the Ghetto)
19.- Al sentir de la Jota: (Quiet Riot, Come on feel the Noise)
20.- Mólame: (Ah-Ha, Take on me)
21.- Cual doncella: (Madonna, Like a Virgin)
22.- ¡Os vamos a molar!: (Queen, We will rock you)
23.- Elegía del Conde Drácula: (Bauhaus, Bela Lugosi's Dead)
24.- Maja Toledana: (The Doors, L.A. Woman)
25.- Dando muerte al Moro: (The Cure, Killing an arab)
26.- Non Plus Ultra: (Moonspell, Finisterra)
27.- Lides Perversas: (Chris Issac, Wicked Game)
28.- Botellón de Calimotxo: (Thin Lizzy, Whiskey in the Jar)
29.- Mi guapa gitanilla: (Guns & Roses, Sweet Child o' mine)
30.- El Mili: (Iron Maiden, The Trooper)
31.- Me apetece vivir: (Iggy Pop, Lust for Life)
32.- Con Franco se estaba mejor: (Iron Maiden, Wasted Years)
33.- Caprichos Mediterráneos: (Dark Tranquility, Tidal Tantrum)
34.- Analgésico: (Judas Priest, Painkiller)
35.- Nana: (The Cure, Lullaby)
36.- El beso del calavera: (Christian Death, Skeleton Kiss)
37.- Cantaor Gitano: (Carole King, Jazzman)
38.- Cual Piedra Rodante: (Bob Dylan, Like a Rolling Stone)
39.- Chavales: (Bauhaus, Boys)
40.- No consigo que me mole: (The Rolling Stones, (I can get no) Satisfaction)
41.- El piano está mamao: (Tom Waits, The piano has been drinking)
42.- Jerónimo: (Pearl Jam, Jeremy)
43.- ¿Creeis en el Nuevo Mundo?: (Theatre of Hate, Do you believe in the westworld?)
44.- Barrio Etarra: (Sisters of Mercy: Detonation Boulevard)
45.- ¡Os Pillé!: (Siouxsie and the Banshees, Peek-a-Boo)
46.- Zafarrancho en Iberia: (Sex Pistols, Anarchy in the UK)
47.- Maruja Montoya: (Sex Gang Children, Mauritia Mayer)
48.- La Tasca de Alvarado: (Nick Cave & the Bad Seeds, O'Malley's Bar)
49.- Pensando en Ti: (Kansas, Dust in the Wind) Jajaja, esa es real!!!
50.- Mogollón de Amor: (Led Zeppelin, Whole Lotta Love)
51.- Tío, es cosa de esperar: (Depeche Mode, Question of Time)
52.- Me has follao toda la noche: (AC-DC, You Shook me all night Long)
53.- Amor de ordenador: (Kraftwerk, Computer Love)
54.- Que os guarde la Virgen de la Macarena: (Dead Can Dance, In power we entrust the love advocated)
55.- Oreja y Rabo: (David Glenn Eisley, Sweet Victory)
56.- Reina por Soleares: (ABBA, Dancing Queen)
57.- Íñigo C. Majo: (Chuck Berry, Johnny B. Goode)
58.- Por siempre el olivar: (The Beatles, Strawberry fields forever)
59.- Venga, Venga, Venga: (James Brown, Please, Please, Please)
60.- Farruca oculta del que el terruño anhela: (Bob Dylan, Subterranean Homesick Blues)
61.- Hostal Cataluña: (The Eagles, Hotel California)
62.- Caída Libre: (Tom Petty & the Heartbreakers, Free Fallin')
63.- Pasodoble y Olé: (The Beatles, Twist and shout)
64.- Os aguarda la hostia: (Judas Priest, You've got another thing comming)
65.- Venga a por acá: (Aerosmith, Walk this way)
66.- Aun quiero mogollón: (Depeche Mode, I just can't get enough)
67.- Próceres: (David Bowie, Heroes)
68.- Yo y mi Fermín Marroquí (Janis Joplin, Me and my Bobby McGee)
69.- Se ha perdío lo acojonante: (B.B. King, The thrill is gone)
70.- La paya al botellón: (Bauhaus, She's in Parties)
71.- Fragil Corazón: (Blondie, Heart of Glass)
72.- Vuestro Retrato: (The Cure, Pictures of You)
73.- Zamora y Valladolid: (Bauhaus, In the flat field)
74.- Viva las Ventas: (Elvis Presley, Viva las Vegas)

Alguna sugerencia, machos?

jueves, 21 de agosto de 2008

The Nightmares of the Sea

I've felt quite inspired and oddly identified with this legendary poem by Samuel Taylor Coledridge, The Rime of the ancient mariner, I can not tell why. 
Many interpretations have been made about this poem, mostly about Catholic mysticism, some believe it's a metaphor about the original sin in Eden and the later repentance of the mariner, seen by some as baptism. Others suggest that this poem is mainly autobiographical, depicting Coledridge's own loneliness . Jerome MacGann says that its function "was to illustrate a significant continuity of meaning  between cultural phenomena that seemed as diverse as pagan superstitions, catholic theology, arisotelian science and contemporary philological theory, to name only a few of the work's material"... Any way, this poem is undoubtedly grand and magnificent as its sadness tearing. I'll leave you with the Iron Maiden lyrics of the song version, which I consider to be quite accurate and synthetical, more hoping to provoke interest in the poem  than giving it here myself. 

The Rime of the Ancient Mariner
(by Iron Maiden, based upon the poem by Samuel Taylor Coledridge)

Hear the rime of the Ancient Mariner
see his eyes as he stops one of three,
mesmerizes one of the wedding guests
"stay here and listen to the nightmares of the sea!"

And the music plays on, as the bride passes by, 
caught by his spell and the mariner tells his tale:

"Driven south to the land of the snow and ice,
to a place where nobody's been,
through the snow fog flies on the Albatross
hailed in God's name, hoping good luck it brings.

As the ships sails on, back to the north,
through the snow and ice and the albatross follows on..."

The Mariner kills the bird of good omen,
his shipmates cry against what he's done,
but when the fog clears, they justify him,
and make themselves a part of the crime.

Sailing on and on and north across the sea...
Sailing on and on and north 'till all is calm...

The Albatross begins with it's vengeance,
a terrible curse, a thirst has begun,
his shipmates blame bad luck on the Mariner,
about his neck, the dead bird is hung...

And the curse goes on and on at sea...
"And the curse goes on and on for them and me...

Day after day, day after day
we stuck nor breath nor motion,
as idle as a painted ship upon a painted ocean,
water, water everywhere
and all the boards did shrink!
water, water everywhere
and not a drop to drink!"

There calls the Mariner,
there comes a ship over the line...
But how can she sail with no wind in her sails and no tide?

See... onward she comes,
onward she nears out of the sun...
See... she has no crew,
she has no life..."wait, but here's two!"

Death and she life in death,
they throw their dice for the crew,
she wins the mariner and he belongs to her now.
Then, crew one by one
they drop down dead, two hundred men,
she... she, life in death,
she lets him live, her chosen one.

"One after one by the star dogged moon,
too quick for groan or sigh,
each turned his face with a ghastly pang
and cursed me with his eye.
Four times fifty living men
(and I hear nor sigh nor groan)
with heavy thump, a lifeless lump,
they dropped down one by one."

The curse... it lives on in their eyes,
the mariner wished he'd died
along with the sea creatures,
but they lived on, so did he.

And by the light of the moon
he prays for their beauty, not doom,
with heart he blesses them...
God's creatures all of them too.

Then the spell starts to break,
the Albatross falls from his neck,
sinks down like lead into the sea,
then, down in falls, comes the rain.

Hear the groans of the long dead sea men,
see them stir and they start to rise,
bodies lifted by good spirits:
none of them speaks and they're lifeless in their eyes.

And revenge still is sought, penance starts again,
cast into a trance and the nightmare carries on...

Now the curse is finally lifted
and the Mariner sights his home,
spirits go from the long dead bodies,
form their own light and the Mariner's left alone. 

And then a boat came sailing towards him,
it was a joy he could not believe!
The pilot's boat: his son, and the hermit,
penance of life will fall unto him.

And the ship sinks like lead into the sea...
And the hermit shrives the Mariner of his sins...

The Mariner's bound to tell of his story,
to tell his tale wherever he goes,
to teach God's word by his own example:
that we must love all thing that God made...

And the wedding guests, a sad and wiser man,
And the tale goes on and on...












jueves, 14 de agosto de 2008

En Busca del Arte (Parte II)

(Primera parte aquí)


Este post surge inspirado en una breve "conversación"con ésta chica cuyo blog, por cierto, les recomiendo mucho. Ella me comentaba en el post pasado, y en respuesta a un comentario que le dejé yo previamente, que considera que los artistas no tenemos una función, ni a nadie a quién responder ni satisfacer. Una opinión respetable como cualquier otra, pero con la cual yo no concuerdo en absoluto... El asunto era un post en el que ella habla de un cierto rechazo al virtuosismo, como ella misma expresa "dominio y perfección de una técnica o actividad en particular" a favor, como yo lo entendí al menos, de una incondicional tolerancia hacia la producción de quien sea, como sea y con la técnica (o carencia de técnica) que sea. Cito aquí literalmente: "Cuando un sujeto te diga que tu dibujo es feo, escúpele en la cara y dile que eso es arte: arte en situación." a lo que yo contesté: "Supón que fueras un ingeniero civil novato e inexperto trabajando en una constructora y le entregas a tu jefe un proyecto mal resuelto. el te dirá: "se va a caer", el equivalente a tu "dibujo feo". Si tu le contestaras: "es ingeniería de situación" posiblemente el que te escupa en la cara será el y no al revés. " Su respuesta es: "Un ingeniero no dibuja por simple gusto y por simples ganas de expresarse: tiene una función y una responsabilidad." Ok, aquí es donde difiero durísimo...ser un artista tampoco es "por gusto o simples ganas de expresarse", claro que es necesario, pero no lo es todo. En ese caso sería lo mismo con el Ingeniero: me cae que a el también le gusta lo que hace y sin duda está expresándose (un plano no es otra cosa mas que la expresión gráfica de una idea muy compleja). Eso es quitarle seriedad y dignidad al papel, por eso no creo que mi comentario haya estado fuera de contexto: un artista también tiene una función y una responsabilidad y evadirlas también es negligente; el problema radica en que nuestra función y responsabilidad es bastante más ambigua y complicada que la de un ing civil (jajaja, no lo sabré yo coño).


Ayer curiosamente platicaba yo con Diego (un gran amigo cineasta, para quienes no lo conocen) de éste tema en particular, lo mal que ambos consideramos que está enfocado el arte y la idea general del artista en la postmodernidad. Ambos, cabe destacar, vivimos de/por lo que hacemos: él cine, yo arqutiectura (Diego, además, es guitarrista; yo, para los que no me conozcan, soy además pintor, poeta, pianista y bajista: nótese que no me tildo ni de genio ni virtuoso, simplemente asi es). En fin, trataré de presentar nuestras opiniones al respecto en una serie de puntos lo más concretos posibles:


1.- El artista frente a la sociedad: ¿Nunca les tocó el típico wey cuyos papás se infartaron cuando les dijo que quería ser músico o escultor? Bueno, pues es una consecuencia natural a la idea errónea de artista que tenemos como sociedad. Luego luego nos suena a bueno para nada. Alguien que, como bien señalaba ésta chica, "no tiene una responsabilidad ni una función" - por lo tanto no es productivo - por lo tanto no puede aspirar a tener equis nivel de vida - por lo tanto es indeseable.

Pues eso es perfectamente falso, y lo explicaré de una manera que podría sonar banal pero, cuando entras a la vida real como yo, me cae que no lo es. Mi caso, por ejemplo...construir un edificio no es cuaqluier cosa: estás hablando a lo mejor de una familia que te está encargando su casa, en pocas palabras, confiando en tí y poniendo todo su patrimonio en tus manos; o un grupo de inversionistas que te entrega un capital brutal, fruto del trabajo de sus vidas, esperando que el conjunto habitacional que les construyas sea negocio. Eso me cae que es una responsabilidad y grandísima; sin mencionar las responsabilidades estéticas, socio-económicas, históricas y culturales del contexto.

Producir una película, por ejemplo, tampoco es cualquier cosa. Si no convences al wey que le va a meter la lana, estás pelas.

A lo mejor me dirán, ¿y la pintura, por ejemplo?. Ok, montar una exposición en un museo a lo mejor no es tan caro como los otros ejemplos, pero lo que sea que cueste me cae que nadie te lo regala. Van a esperar, como es lógico, algo a cambio. He ahi una primera responsabilidad del artista.

En pocas palabras, si aspiramos a que la gente nos tome en serio, primero nos tenemos que tomar en serio nosotros mismos.

Ya escucho algunas respuestas: "Ni madres, no me voy a vender al sistema; mi arte es solo para mi....", lo que me lleva al siguiente punto:


2.- El artista ante su público: Sí, me escucharon bien...público. La típica idea ésta (por lo general puberta) de que se hace arte solo para uno mismo es ridícula desde donde se enfoque. Uno de los inalienables valores del arte es transmitir y, para poder transmitir lo que sea (un mensaje, un madrazo, un correo, una descarga eléctrica) se necesitan, me cae, mínimo dos partes. Vamos, se que el mismísimo Mahler se hubiera reído hasta explotar de haber escuchado eso. Pero bueno, supongamos que no...¿qué caso tendría? hay una frase que me encanta: "it is not what lies beneath, but what we do, that defines us".

Supongamos éste caso: un pintor genial que vive recluído en una casita lejana en la montaña no se cual y llena su casa de murales extraordinarios. Si nadie los ve, ¿es arte? No niego que pudo haber sido un gran ejercicio terapéutico o antiterapéutico o psicológico o lo que sea, pero se convertirá en arte única y exclusivamente cuando alguien lo contemple: he ahí el mensaje transmitido. Es el mismo caso del árbol que se cae en medio del bosque...¿hace ruído?

Ahora, no me mal entiendan, si hay alguien que está convencido de que el mainstream sucks soy yo...pero afortunádamente el mainstream, aunque tenga el 98% de la audiencia, nos dejó el otro 2% libre. Nuestro público no es el mismo, y eso hay que entenderlo muy bien: Mstislav Rostropovich no competía con Madonna, son cosas completamente distintas. El arte culto es, por lo general, elitista...elitista porque lo que le caracteriza es exigir algo del espectador, no ser un simple "show". Es decir, escuchar banda es desmadre, escuchar los tríos para piano, violín y cello de Schubert requiere que se le eche tantito coco, por eso casi a nadie le interesa. No niego el valor de ninguna manifestación, solo son diferentes.Y que bueno...


No quiero tirarle caca a nadie, pero en mi experiencia, la gente que hace "arte para ella misma" es la que no ha logrado producir algo que provoque algo en alguien, quien sea. Lo cual es muy triste... En fin, en el momento en el que alguien te escucha o contempla tu obra, entras en un contrato humano de partes que se ofrecen un mutuo beneficio: yo te pago, tu me das una buena experiencia sensorial. En pocas palabras, si esperan algo de ti, por lo que si tenemos alguien a quien responderle: a la gente de la que comes. Porque bueno, me imagino que todos queremos comer, ¿no?

Como todas las cosas que valen la pena de la vida, tienes que esforzárte. Las cosas que no cuestan nada son las cosas más pinches e inútiles. Las grandes obras exigen mucho más de uno mismo, lo que me lleva a otro punto:


3.- El artista ante la educación y la crítica: Nunca he podido entender el desprecio actual a la técnica, al hacer bien las cosas. Entiendo que hay ciertas manifestaciones artísticas que a lo mejor no requieren un tecnicón brutal, pero hay algo que las compensa. Ejemplo: la versión de Catalunya, comtat gran de Rafael Subirachs. Todo lo que hace a lo largo de la canción es marcar un ritmo en la tapa de la guitarra y cantar medio desafinado...pero es que está más contando una historia que cantando una canción.  Sin embargo, si alguien pretende tocar las suites para violoncello de Bach TIENE, afuerza, que tener buena técnica. Y bueno, ¿quién aquí me va a decir que Bach y Rostropovich no fueron dos de los más grandes artistas que han pisado la tierra?
Creo que lo que invade más bien a todos es una soberbia terrible. Un miedo a aceptar consejos, a mejorar, a entender que a lo mejor lo que haces podría ser diferente: no ser dogmático en lo que se hace. Si el que te dice que el dibujo es malo es cualquier wey, ps va, a lo mejor lo ignoras, pero si es alguien que entiende de lo que habla "escupirle en la cara" es señal de ignorancia e inseguridad. Es más sabio aquel que está conciente de lo que no sabe y quiere mejorar que aquel que vive dormido en sus laureles, descansando fatalmente creyendo que tiene la razón absoluta a sus quince años y, mirando de reojo, tirar a todo mundo de pendejo. Para mi eso habla mucho más de una mente cerrada.  
También a lo mejor depende de qué quieres hacer: si lo que pretendes es ser naif y kitsch y re-hacer Mirós, si, no necesitas absolutamente nada. Si aspiras a ser un pintor de la talla de Rembrandt o Bourguereau necesitas estudiar, aprender y depurar, en pocas palabras: técnica, temática, forma y fondo. Y ésto no es ni academicimo ni tradición: aplica para todo, ayer, hoy y mañana. El buen arte es eterno y nunca dejará de ser vigente, el resto es moda y mañana ya se te olvidó.
Para hacer (bien) cualquier cosa en la vida se necesita talento, y de eso estoy convencido. Pero el talento no basta, es necesario también esforzarse. Dormirte en tus laureles, creyendo que porque tienes talento ya lo lograste, solo conduce a la mediocridad. Eso ha pasado en el arte: todo mundo jura que el talento basta...
No, no basta,
Asi como tampoco sirve de nada esforzarse cuando no tienes talento. Y si lo haces, y lejos de reconocerlo te tiras de incomprendido y tachas a la gente que trata de hacértelo notar de tener mente cerrada, simplemente te autoengañas y vives una mentira, aunque el resto del mundo acrítico de apoye.
La autocrítica es básica para todo mundo, desde los artistas hasta los neurocirujanos.
Entonces ¿qué puede haber de malo en la perfección y dominación de una técnica? Si alguien no lo quiere hacer, no le resta valor al que si en lo más mínimo, todo lo contrario. Yo no niego que a lo mejor una baladilla de tres acordes puedan tener algun valor y no requieran técnica ni estudio ni talentos, pero nunca se podría comparar con un Steve Vai o un Andrés Segovia. Eso es básicamente la estética: el estudio del valor contenido en el fenómeno artístico. Toda buena obra puede superar un análisis fenomenológico y formal para llegar a su valor intrínseco: es decir, si hay bases para poder catalogar una buena obra de una mala. Pero como nos hemos acostumbrado a que es asunto de opinión...traspolaré de nuevo ésto a otro ejemplo para ser más claro:
De todas las pendejadas que le he escuchado decir al peterete de Marcelo Ebrard, la más grave fue el otro día con todo este pedo del petróleo, cuando hizo la consulta ciudadana. El wey decía: "Es un asunto tan delicado que es imposible que el pueblo no opine"...he ahí la gandísima estupidez. Si, todo mundo tiene derecho a opinar y a ser escuchado, por supesto, pero ¿qué tanto lo puedes tomar en cuenta? Es decir, tan es delicado que la única opinión que debería importar es la de los expertos. Yo me considero una persona educada y con un muy aceptble nivel de cultura y me declaro perfectamente neófito e ignorante en materia petrolera. Es decir, siendo sinceros, ¿qué tanto puede contar mi opinión cuando se que no se?  Pues en el arte es lo mismo. Con todo respeto, cuando escucho a weyes antreros hablando mal de Caravaggio no me queda más que reírme. Me digan lo que me digan, esa opinión simplemente no cuenta y punto. No tiene bases ni fundamentos. 
Entonces, tu como neurocirujano, ¿permitirías que un abogado operara a alguien del cerebro?
Me dirían tal vez: No es lo mismo, el arte no tiene consecuencias....¿No? He ahi a Britney y a Juanes. (a veces creo que también habrá que tener algo para escribir cosas taaaan, taaaan, pero taaaaaaaan mediocres). He ahi la repercusión. En el momento en el que alguien puede encontrar un valor estético en esas cosas ya tenemos un problema de educación muuuuy grave. Y cuando estás hablando del 98% de la sociedad, asústate. Cuando los Backstreet Boys llenan 5 veces el Foro Sol y la Sinfónica de Londres junta a 100 personas si bien le va, es hora de deterse a pensar muy detenidamente que coño es lo que estamos haciendo mal. Si, hacer el arte popular deliberadamente mal nos trajo consecuencias nefastas. ¿Ejemplos de buen arte popular? José Guadalupe Posada, la música festiva medieval, el flamenco puro. 
Lo peor es que los mismos "artistas" los defiendan...vamos, que permitan que le llamen a "Niurka" artista, lo cual me lleva a otro punto:

4.- El artista frente a si mismo: Autorespeto señores, autorespeto. ¿Que creen que contestaría un Ingeniero Mecatrónico si le dijeramos que cualquiera puede hacer lo que el hace? Otro escupitajo en la cara, y merecidísimo. Pues para mi, la verdad, es igual. Yo no creo que todo mundo pueda hacer arte. Bueno, no solo no creo, estoy convencido. No es arrogancia, no no. Es la realidad. No todo mundo puede hacer lo que yo hago, creerlo asi sería restarle valor creativo: todo mundo puede cagar, todo mundo puede comer, casi todo mundo puede coger. Quiero pararme frente a Charlie Parker y decirle que todo mundo puede hacer música a ver cómo me va. Decirle que su técnica y feeling sobrehumanos no son nada y que el chamaquito que agarra una guitarra y la destroza cantando "happy-punk" es mejor que el. Ridículo.
 Es decir, sí, todo mundo tiene derecho a cantar, a dibujar, a esculpir, a tocar, a poetizar....todos, todos, es más, ojalá todos lo hicieran. Pero ya de ahi a que pueda ser considerado de valor artístico es otra cosa. Todo mundo puede ponerse a encimar tabiques y dibujar casitas, pero yo personalmente me ofrezco a darle una amplia y tediosísima explicación de por qué no es arquitecto. Todo mundo puede improvisarse una aspirina casera: eso no te hace Químico-Farmacéutico-Biólogo.
Muchas veces me he preguntado, ¿qué es lo que cobro? Me queda claro que no son los planos o el papel en el que están impresos. Tampoco es "un edificio" como tal, eso lo podría hacer un ingeniero y no necesariamente un arquitecto. ¿So? cobramos ideas. Ideas artísticas, sociales, espaciales, tecnológicas, estructurales. Y por supuesto que eso tiene un valor, ¿qué hay de malo en redituar con lo que haces?
Pero si tu mismo aceptas que cualquiera puede hacerlo, prepárate para morirte de hambre. 
"señor, señor, le vendo éste cuadro en $500 pesos" pfffffff
"¿500 pesos? jajaja, seguro alguien me lo hace gratis, digo, cualquiera puede ser pintor".
Na Nai, no, EEEEEERRRRR (sonido de "la cagaste") Ni-MA-DRES.
Si no le damos valor a las ideas, seguiremos viviendo en una sociedad donde un artista es un rebeldillo malcomptent más destinado al fracaso perpetuo. En vez de desear vivir miserablemente como ha sido el caso de artistas a lo largo de la historia (en la mayoría de los casos porque no tuvieron de otra, no por convicción) deberíamos luchar porque se nos de el papel que tenemos en la sociedad, papel que mucho se respetó de la Edad Media para atrás.

Conclusión: podrán notar que ni defiendo un estilo ni una postura estética ante el arte. Si, es de las actividades más libres a las que podemos aspirar. Lo único que defiendo, igual que en la primera parte, es darle sentido, hacer con sentido, pensar con sentido. Si no, no es nada. Es bluff, payasada y esnobismo, que se lo crea a ver quién.... como vulgarmente se diría por ahi: no mamar...no hay que buscarle chichis a las gallinas ni tres pies al gato. Las cosas o tienen valor o no, y que canten misa. 

 

sábado, 9 de agosto de 2008

The things I love

I love Architecture. I chose to be an architect and will never regret my choice.
I love music, painting and poetry. I love all the Arts.
I love freedom.
I love wisdom.
I love books (I'm kind of a book-fetishist).
I love my friends.
I love my family.
I love Mexico, Catalonia and Spain. They are my NationS.
I love red wine.
I love to be in love.
I love hating meaningfully.
I love Science.
I love being a Neo-Beatnick (XD).
I love my family, my parents and brothers.
I love talking with my friends about art, particularly movies and literature.
I love life. I choose life.
I also love thinking about the to-be meaning of my death.
I love my job.
I love ballet.
I love sex.
I love day dreaming.
I love my DVD collection.
I love history.
I love philosophy.
I love women.
I soooo love beauty...I live for beauty.
I love vampires.
I love the night.
I love rainy evenings.
I love long and deep kisses.
I love to be hugged and tickled.
I love Islamic aesthetics and the Arab world.
I love Egypt.
I love writing in English, Español and Catalá.
I love Bauhaus.
I love Absinthe.
I love leather jackets.
I love spanish food.
I love mexican food.
I love Sci-Fi, Gore and Horror.
I love romance.
I love my basses: Andúril, Lestat, Béla, el Capitán and soon Durandarte.
I love epic novels.
I love Europe.
I love America. 
I love my piano.
I love gypsies and flamenco.
I love wolves and dragons.
I love being godless.
I love the human body. I love eyes, heads, noses, ears, hair, breasts, arms, mouths, lips, hands, fingers, chests, bellies, navels, hips, buttocks, genitals, thighs, legs, knees, feet and toes.
I love hard wind.
I love Els Segadors.
I love darkness.
I love story-telling.
I love red meat.
I love bull fighting.
I love...oh, I love so many things, but above all, I love you sweet muse o' mine.
I love you my Abigail...

viernes, 8 de agosto de 2008

Altra Veu

(El meu primer poema en catalá, per la meva nena)
Altra Veu
Al tall de la nit negra
quan el murmuri d'un temps sense nom sona
i els records d'antigues morts
em troben, insomne i indulgent en amarga espera;
.
altra veu se sobreposa,
altra veu d'un temps
que va tenir i té nom,
nom de dona, de vers i prosa:
.
El so furiós d'un foc
que, cremant en un llunyà lloc,
balla l'infinit de les passions somiades;
.
amor de déus que es besen ferotgement.
Es la veu que canta eternament,
de la dona que regna entre las fades.

lunes, 4 de agosto de 2008

Temas Triviales #1: La aplicación de la Jusitica

Este será el comienzo de una serie de posts esporádicos (que realmente comenzó con el anterior, pero en fin) en los que trataré temas triviales. Ahora bien, con triviales me refiero no tanto a asuntos sin importancia, sino cosas tan evidentes, axiomáticas o de las cuales estoy casi convencido de tener una respuesta que considero inútil discutirlas. Sin embargo, hay veces que la necesidad de escribir al respecto de tales me carcome las entrañas, so...here we go.

Al menos las últimas 3 ó 4 veces que he prendido la tele en las noches para ver las noticias, me he topado con cosas que me revuelven el estómago de ira e impotencia: la familia masacrada en Guadalajara, la niña de tres años en el hospital por dos balas perdidas, el chavo de 15 ó 14 años que tenían secuestrado y matado, y el asalto ayer a un microbús donde un bebé de brazos salió muerto de bala...Señores, ¿A qué coño hemos llegado como "sociedad"?
¿Es que nadie tiene las pelotas de hacer algo?

El prinicpal problema de todo esto es, en la humilde opinión de yours trully, lo blandengues y maricones que somos frente a todo el asunto. No puedo creer, simple y sencillamente, que en éste país no exista la pena de muerte. Aquí no se trata de dios, moralinas ni leyes caducas. Se trata de seguridad, de nuestro derecho a tener una vida sin miedo de la maldita escoria, algo completa e indiscutiblemente humano. Coño, no saben como me enoja...es decir, ¿derechos humanos, garantías individuales?
No se para ustedes, pero en el momento mismo en que alguien comete un crimen tan atroz como los antes descritos, para mi pierde su calidad de ser humano para convertirse en una despreciable bestia solo apta para el matadero. Cada segundo que perdemos con discusiones estúpidas tipo "matándolos solo conseguiríamos ser como ellos" y blah blah blah alguien más es secuestrado, tres asesinados y tantos más asaltados con violencia; y pues sí, saben que al final del día no pasa nada.

Toda la idea de "rehabilitación social" y demás es ridícula en un país como el nuestro. Podría entenderlo tal vez en un lugar como Finlandia, donde uno de los grandes problemas es la fatla de gente. Ok, ahi sí, si quieren, a los criminales no-tan-despreciables les haces la Ludoviko Techinque de la Naranja Mecánica y a ser esclavos el resto de su vida. Pero México...por favor. La falta de población no es precisamente uno de nuestros problemas... Estamos hablando de basura que le cuesta millones de pesos al estado mantener, en lugares en donde, lejos de corregirse, se vuelven aun más dañinos. A mi eso no me suena a progreso, me suena a debilidad y estupidez. Hay quienes dicen: es más castigo vivir tras las rejas que morir. Ok, tal vez sea cierto, pero no creo que aquí se trate precisamente de castigar: se trata de depurar. Hay que entender que no serían ejecutados por ellos estrictamente, sino por el bienestar de las peronas dignas y honorables.
Pero, ¿quién merecería morir? Explicaré mi punto de vista de la manera más somera que me sea posible.
En el mundo, a muy grandes rasgos, existen dos tipos de crímenes: con dolo y sin dolo. Ejemplo:
Un chavo hambriento que se roba un pan en el mercado, es un crimen sin dolo. Es el hambre quien lo mueve, es la falta de educación y, por tanto, la imposibilidad de acceder a un trabajo (lo cual no justifica el crimen ni la falta de voluntad). Entonces a ellos, en mi Estado ideal, se les daría lo que necesitan: empleo (bajo la supervisión total, desde luego, del Estado). ¡Hay tantas cosas por hacer! Buenos albañiles, personal de limpieza, etc. Y a ganarse dignamente la vida.
Ahhh, pero algo muuuy difetente es un secuestrador, violador ó asesino...a eso no hay absolutamente NADA que lo justifique. Para mi, una vez demostrados los crímenes, sería pena de muerte instantánea, sin derecho absolutamente a nada, ni siquiera alegar por su vida... ni siquiera a pedir perdón. ¿Porqué habría de tenérsele compasión, cuando el no la tuvo? ¿Porqué respetar su vida cuando el no respetó la de un niño de 15 años? ¿Porqué coño gastar un solo centavo de prisión en el, porqué darle comida, cuando podría dársele a una familia hambrienta de la Sierra Chiapaneca?

¿Porqué no reducir la población en base a ellos?

Muchas veces me han "debatido" estas ideas con el típico "solo dios puede disponer de la vida humana, aprende a perdonar"... ¿Ahhhh si? pues para mi que también a dios le den por culo. Para empezar, insisto como por trigesimaquinta ocasión en este blog, el concepto dios es ridículo y, si acaso existe (cosa que es perfectamente impensable) que también lo maten por permitir esas cosas....(digo, si los católicos se lo comen, ¿que nosotros no lo matemos? XD).
En ésta tierra y sociedad mandamos los humanos hasta donde yo se, no libros antiguos de ficción que a la gente lenta gusta de creer... como sabiamente dice Rents en Trainspotting, "es muy fácil ponerse filosófico cuando alguien más es el que está hecho mierda..."
Tal vez pensar asi me haga ser una mala persona, no lo se, la verdad es que tratándose de este asunto no me importa demasiado.

Escuché también acerca del asqueroso mexicano éste que van a ejecutar mañana en Texas, y puuuta, el gobierno apelando por su vida, por que se cancele la condena, cuando deberían estar pidiendo una disculpa pública internacional a las familias de las dos chavas que violó y asesino. Deberían estar pidieno perdón por permitir que en nuestras filas de nacionales se cuenten asquerosidades como esa. Es un maldito asesino violador hijo de puta, !!!¿Qué coños le defiendes?!!! A mi me da vergüenza que un monstruo como ese sea llamado mexicano. Lejos de pedir por su vida, deberían revocarle su nacionalidad para que muera con absolutamente nada...ni perdón, ni familia, ni dignidad, ni patria. NADA.

En fin, sí, ya se que es algo muuuy complicado. Todo tiene sus raíces en políticos corruptos y policías asesinos que permiten que estas cosas sucedan.  Mi pregunta es...¿porqué putas la población civil no hacemos nada, hasta cuando lo vamos a permitir?
¿Cuándo carajos aprenderemos las grandes lecciones que nos ha legado la historia, tomar el poder desde las calles y derrocar a nuestra puta vacilada de gobierno?